¡Libertad para Manuel! Tseltal cumplirá casi tres años en prisión sin haber sido juzgado
La Red de Resistencias y Rebeldias (AJMAQ) y el Congreso Nacional Indígena conocieron en exigir la libertad inmediata de Manuel Gómez Vázquez, por exceder el límite de la prisión preventiva.
Manuel Gómez, de origen tseltal, fue detenido el 04 de diciembre del 2020 por autoridades oficiales.
Falsamente acusado de un delito que no cometió, fue torturado por estas y después procesado penalmente bajo la intervención y complicidad de la Fiscalía de Justicia Indígena quien participó en la prolongación de su detención, desaparición forzada y fabricación de pruebas en su contra, externó la Red.
No obstante, la audiencia de Manuel ha sido suspendida tres veces y a 2 años y 10 meses de su detención aún no ha sido juzgado del delito que es señalado.
Manuel, quien también es base de apoyo, permanece en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 16 en Ocosingo.
Cabe subrayar que en tres ocasiones se ha suspendido la audiencia de juicio oral que daría pie a que su proceso penal se diera en forma, sin embargo, no ha sucedido, dilatando el proceso 1 año y 2 meses (septiembre 2022- noviembre 2023) y violando el derecho humano a la libertad, señalaron decenas de organización.
Por tanto, este próximo 14 de noviembre está pactada la cuarta fecha para la audiencia de Manuel. Por lo que, organizaciones, activistas y la ciudadanía en general iniciaron una campaña de 21 días para exigir la liberación de Manuel.
Esta campaña estará integrada por varias iniciativas para que cada una de ustedes, ya sea de manera colectiva o individual, se involucren desde sus geografías, coincidieron.
Por último, hicieron un llamado a otras organizaciones, activistas y sociedad en general para sumar organizadamente a la visibilización y denuncia para exigirle al mal gobierno su libertad.
Exigen eliminar la prisión preventiva
Decenas de organizaciones y colectivos de la sociedad civil para el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria pidieron al Estado mexicano la eliminación inmediata de la prisión preventiva oficiosa.
El Grupo, en un informe publicado en septiembre pasado, informó sobre los esfuerzos por entender la situación de la detención arbitraria en Chiapas relacionada, así como una serie de posibles recomendaciones para el Estado mexicano.
Dicho Grupo se encuentra integrado por: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba); Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova (CDH Fray Matías); Colectiva Cereza; Colectivo de Familiares de Ex presos en Lucha; Colectivo de Monitoreo Frontera Sur; Movilidades Libres y Elegidas (CoLibres); Familias Unidas contra la Tortura y por los Derechos Humanos Formación y Capacitación (Foca); Grupo de Trabajo «No estamos todxs»; Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR); Servicio Internacional para La Paz (SíPaz) y Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes A.C. (VM-APM).
Dentro del informe, han identificado que en Chiapas existe un patrón sistemático en el que diversas autoridades se articulan para crear montajes en los que inculpan delitos a personas inocentes por lo que son sujetas a procesos de detención arbitraria por parte de agentes ministeriales, lo que se extiende posteriormente a través de la aplicación de la figura conocida como prisión preventiva oficiosa, y en la mayoría de los casos a través de sentencias condenatorias.
Sin comentarios aún.