Liberan a base de apoyo del EZLN tras casi tres años de detención
*Hoy Manuel Gómez Vázquez está con su familia, el lugar donde debería haber estado estos casi 3 años.
Después de 2 años, 11 meses y 7 días de haber estado privado de su libertad, por fin este 16 de noviembre del año 2023, Manuel ha obtenido una sentencia absolutoria, para así obtener su liberación tras no comprobarse ninguna responsabilidad en la comisión del delito que se le fue imputado.
Manuel fue detenido el día 4 de diciembre del año 2020 de forma donde un grupo de civiles armados y autoridades comunitarias llegaron a su casa para sacarlo a la fuerza. Fue torturado, víctima de tratos inhumanos y degradantes, luego entregado a la Secretaría de Seguridad Pública y policías de investigación de la Fiscalía de Justicia Indígena.
Manuel fue acusado de ser el presunto responsable del homicidio de una de las 4 personas fallecidas durante los hechos violentos que se dio en diciembre 2020 en el ejido “El censo”. Mientras tanto, La Junta de Buen Gobierno del EZLN realizó una investigación profunda de lo ocurrido, el resultado fue declararlo inocente.
No obstante, las autoridades judiciales mantuvieron las investigaciones por el caso, pero la audiencia para dictar vinculación o no a proceso se retraso por más de tres veces; prolongado su estadía por más de 2 años y once meses.
Tras faltar solo un mes para cumplir tres años de estar privado de su libertad, Manuel Gómez Vázquez, base de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) por fin es puesto en libertad, no hay que olvidar que sus compañeros, quienes formaban parte de la Junta de Buen Gobierno, cada que hacían una denuncia pública recalcaban que “Para los malos gobiernos el ser Zapatista es un delito que se castiga con calumnias, persecución, cárcel y muerte.”
Sin comentarios aún.