En trece municipios, infancias han quedado atrapadas en la espiral de la violencia
La Red por los Derechos de las Infancias en Chiapas (REDIAS) reconoció la labor de las autoridades por generar ambientes favorables hacia este sector, sin embargo, aún falta garantizar la sobrevivencia, vida y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.
REDIAS, en el marco del Día Internacional de las Infancias, recordó que el 20 de noviembre de 1989 se creó el primer tratado internacional sobre derechos de la población infantil y adolescente: La Convención de los Derechos de la Niñez, que a lo largo de 54 artículos estipula los derechos específicos que deben garantizar los Estados a dicha población.
México ratificó la Convención en 1990, por lo que tiene la obligación de generar y garantizar las condiciones que permitan el sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes en el país.
Las organizaciones reunidas en REDIAS reconocieron los esfuerzos de diferentes actores clave para fortalecer los derechos de la diversidad de infancias y adolescencias en la entidad.
A nivel estatal se encuentran las acciones en escuelas para abordar temas de salud mental y prevención de adicciones en adolescentes. Del mismo modo, destacamos la aprobación del Programa Estatal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PROESPINNA) en agosto de este año, ya que representa un documento clave para orientar la política pública con acciones dirigidas específicamente a las necesidades de esta población, comentaron.
Al mismo tiempo, reconocieron las iniciativas de juventudes locales en las periferias de San Cristóbal y de otros municipios para generar trabajo con infancias a través del teatro, el circo, la música, la danza y los huertos.
Sin embargo, consideró REDIAS, nos encontramos ante escenarios sumamente complejos.
El mayor obstáculo se ha convertido en garantizar la sobrevivencia, vida y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes; uno de los cuatro principios clave del enfoque de derechos, consideraron.
Debido a que en los últimos años se ha incrementado la violencia en el estado de forma alarmante, debido q su carácter estratégico al ser parte de rutas clave para el tráfico de armas, drogas y personas.
Este 2023 hemos sido testigos de la disputa de territorios estratégicos por parte de grupos criminales, en la cual pobladores de la zona fronteriza de Chiapas con Guatemala han quedado al centro, puntualizaron.
En ese contexto, alertaron que 13 municipios han quedado al centro de la espiral de violencia, siendo afectados en todos los ámbitos de su vida cotidiana.
Durante el ciclo escolar 2023-2024 se han suspendido clases por la violencia armada en los municipios de Amatenango de la Frontera, Bejucal, Bellavista, Chicomuselo, El Porvenir, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, La Independencia, Las Margaritas, La Trinitaria, Mazapa, Motozintla y Siltepec. Esto debido a que no existían condiciones para garantizar la integridad de profesores y estudiantes, afectando a un aproximado de 5000 niñas, niños y adolescentes de acuerdo a los cálculos de los propios profesores. agregaron.
A dicha lista de municipios agregaron a Altamirano, Ocosingo y Tila, en los cuales también se han dado escaladas de violencia que ponen en riesgo el bienestar de las niñas, niños y adolescentes.
La violencia armada no solo coarta el acceso a la educación, sino también el acceso a otros servicios básicos como la salud. A la vez, afecta a otros derechos, como el derecho a la cultura, el deporte y el juego” finalizaron.
Sin comentarios aún.