Ahora es el sur de la Selva Lacandona, en Maravilla Tenejapa
Ahora es en el sur d la región de la Selva Lacandona, donde pobladores del municipio fronterizo de Maravilla Tenejapa y sus comunidades empezaron a organizarse para defenderse de la incursión de grupos armados de presuntos miembros del crimen organizado, que en los últimos días han ejecutado a dos personas.
Lo que parecía un pueblo pacífico de 14 mil 700 habitantes al sur de la Selva Lacandona y entre las montañas colindantes con el territorio guatemalteco, empezó a agitarse con la presencia de grupos ajenos a la zona que han empezado a aterrorizar a la población.
El pasado domingo, un poblador de la zona fue degollado y su cabeza dejada arriba del cofre del motor de su camioneta, el hallazgo conmocionó a la población, pues esta es la segunda persona ejecutada por hombres armados presuntos miembros del crimen organizado.
La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra abrió Carpeta de Investigación contra quien o quienes resulten responsables del delito de Homicidio cometido en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Jaime Wilmar «N».
La Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra dijo que que tras conocer la noticia criminal, a través del reporte de la policía municipal de Maravilla Tenejapa, personal de esta Fiscalía se trasladó al lugar de los hechos acontecidos en el tramo carretero Guadalupe Miramar a Loma Bonita, ambos ejidos del municipio de Maravilla Tenejapa, donde se encontró a una persona sin vida, al interior de un vehículo tipo sedán de color rojo.
Personal de Servicios Periciales de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra dieron inicio a las primeras diligencias conforme al Protocolo de Homicidio con el propósito de fincar responsabilidades por estos hechos.
El pasado 2 de noviembre a un poblador de Maravilla Tenejapa lo bajaron de su vehículo para robarle la camioneta cuatro puertas, color blanca y con góndola.
Al reportar el robo ante las autoridades municipales, de inmediato se desplegó un gran operativo en el municipio y por radio banda civil avisaron a todas las comunidades del incidente, por lo que montaron retenes en los accesos a su colonias y los diversos tramos carreteros hasta dar con los ladrones.
Aunque no se pudo dar con los autores del robo, si apareció abandonada la camioneta en la comunidad Rodulfo Figueroa, de ese mismo municipio. Fue levantada por elementos de una patrulla de la policía municipal de Maravilla Tenejapa y elementos de una patrulla del Ejército Mexicano. Y entregada en la cabecera municipal a las autoridades y su propietario.
Este y otros incidentes como las dos más recientes ejecuciones, encendieron las alertas entre la población que ya empezaron a armarse con todo lo que tienen a su alcance para defenderse de intrusos que pretenden someterlos.
Maravilla Tenejapa está al sur de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, el corazón de la Selva Lacandona. El municipio es limítrofe con el territorio guatemalteco. Su población es mayoritariamente indígena tsotsil. En la región convergen zapatistas y no zapatistas.
Maravilla Tenejapa está ubicado en medio de un corredor que va Comitán, Las Margaritas y La Trinitaria, hacia la zona de Marqués de Comillas y Benemérito de Las Américas, donde han sido decomisadas avionetas con drogas, donde operan grupos armados y se registran incidentes delictivos.
Al norte de la Selva Lacandona, en las comunidades de Frontera Corozal, Nueva Palestina, San Javier, Lacanjá Chanzayab, y otras libran otra batalla con otros grupos civiles armados del crimen organizado.
Sin comentarios aún.