«Trepatroncos» regresó a su hogar tras haber sido atacado por perros
Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de Flora y Fauna Silvestre A.C (COMAFFAS) informó de la liberación de un ejemplar de oso hormiguero (tamandua mexicana), tras semanas de haber sido rescatado.
La organización detalló del reporte de un «Trepatroncos» el pasado 04 de octubre. Dicho ejemplar joven, de buena condición física, llegó a su resguardo a través del personal de Protección Civil Berriozábal.
El ejemplar se encontró en el Barrio San Miguel y estaba siendo atacado por perros. Por fortuna, fue capturado por los compañeros y entregado a nosotros para su pronta atención, detalló la AC.
Por tanto, Enrique Pacheco, colaborador y personal de COMAFFAS, valoró al ejemplar, en la que se le fue retirado manualmente y con producto, más de 150 ectoparásitos, entre garrapatas, pulgas y otros.
Además, presentaba un problema de infección en uno de sus ojos, por lo que se le dio tratamiento. Sin olvidar, las múltiples heridas de mordidas de perros en cola y patas traseras; así como también en sus garras pues al subirse a un árbol de limón para huir, se dañó aunque no de gravedad.
La asociación civil le brindó el seguimiento en cautiverio, también lo mantuvieron hidratado y alimentándose de una dieta específica.
Inmediatamente presentó mejorías en su ojo y heridas. Por lo que tomamos la decisión de reintegrarlo en su área de distribución en compañía de la autoridad ambiental correspondiente para evitar mayor estrés por su contención, añadieron.
Entonces, la organización decidió internarse desde el jueves en la montaña del área privada de conservación de Campamentos «Trepatroncos», en Berriozábal; propiedad de la familia Arreola Castillejos quienes brindaron las atenciones y facilidades para llevar esta acción a cabo.
Para finalizar, la especie fue liberada tras haber sido resguardada en una organización sin fines de lucro.
Muchas gracias a los involucrados que hicieron esta acción de liberación posible, fue sin duda un gran esfuerzo que valió mucho la pena y que fue recompensado con la satisfacción de ver a este muchacho andar libremente entre los árboles y comiendo termitas en su hábitat, finalizaron.
Cabe señalar, la especie Tamandua Mexicana está catalogada como «En Peligro de Extinción» por la NOM-059-SEMARNAT-2010 pues sus poblaciones silvestres son muy vulnerables.
Como se destacó, COMAFFAS es una organización sin fines de lucro, altruista y entusiasta de la conservación en Chiapas, por tanto pidió a la población a acercarse para apoyar a más especies.
No contamos con los recursos monetarios en gran abundancia ni con patrocinadores que nos ayuden a pagar la alimentación y medicamentos de los animales silvestres que cuidamos diariamente, pero sí le ponemos empeño para contribuir con un granito de arena en el rescate y conservación de fauna silvestre, concluyeron.
Sin comentarios aún.