Reiteran incidencia delictiva baja, pero refuerzan con 24 mil elementos de seguridad en Chiapas

Integrantes del Ejército Mexicano Foto: Archivo Chiapas PARALELO

*Hechos de violencia ocurridos en Motozintla, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Ocozocoautla de Espinoza, Juárez, Villaflores y otros municipios han cuestionado de la percepción de seguridad por parte de la población. 


El Gobierno de México informó que durante el presente gobierno se han reforzado la estrategia de seguridad en Chiapas; con 23 mil 821 elementos de fuerza operativa.

Del total de elementos: 8 mil 783 policías estatales y municipales; 8 mil 283 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); 4 mil 932 de la guardia nacional y mil 823 de l Secretaria de Marina.

Al mismo tiempo, Chiapas se ubica dentro de las siete entidades con menor índice de homicidios en el país: 36.9 por cada 100 mil habitantes.

La estrategia contempla 18 cuarteles de la Guardia Nacional; 13 operativos y 5 más en construcción.

El Gobierno de México argumentó atender las causas de la desigualdad y recuperar la seguridad.

“Tenemos casi el doble, esto no existía en Chiapas y vamos a seguir reforzando las acciones para proteger a la gente” mencionó Andrés Manuel López Obrador, presidente.

En la conferencia mañanera, el presidente enfatizó la manipulación por la necesidad de la gente de recibir una despensa creando una base social de apoyo.

Ahora ya mucho menos. A veces por la fuerza, tienen esa base social. Pasaba mucho con el robo de combustibles: el huachicol. Se ganaban el apoyo de la gente. Allá en la lacandona; hasta hace poco, llegaba un avión con droga y había una base social que defendía a los narcotraficantes, expresó el mandatario.

López Obrador señaló a la base social como un medio para imposibilitar la llegada de fuerzas de seguridad o apoyo de programas federales.

Y pudiesen sacar los paquetes de cocaína y llevárselos. Porque sino la gente detenía a miembros de la guardia (…) La gente ha perdido el miedo, ahora ya no se prestan, dijo.

Por último, el mandatario recordó que la libertad no se implora, se conquista.

Sobre esto último, la Secretaría de Gobernación, derivado de diversas mesas de trabajo y negociaciones con poblaciones tseltal, chol y lacandón, consideró avanzadas las posibilidades de instalar un cuartel de la Guardia Nacional en la zona selva de Chiapas, con el objetivo de mejorar la condiciones de seguridad en diversas comunidades.

Lucha de los tseltales

Las comunidades tseltales que resisten a la Guardia Nacional

Cabe recordar que, ejidatarios y ejidatarias de San Jerónimo Bachajón y San Sebastián Bachajón del municipio de Chilón, se manifestaron el pasado 15 de octubre 2020, en el crucero Temó en contra de la construcción del cuartel de la GN y por el reconocimiento de sus autoridades agrarias, durante ese acto fueron detenidos dos de sus compañeros.

Así mismo, señalaron que la policía municipal, policía estatal y la GN les agredieron con piedras, palos, gases lacrimógenos, golpearon a personas y vehículos, causando lesiones, daños materiales y la detención arbitraria de José Luis Gutiérrez Hernández y César Hernández Feliciano.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.