Proponen sumarse al mapeo de agresiones a lesbianas
Vanesa Quintana, egresada de la carrera de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), invitó a toda la población chiapaneca; pero en especial a las lesbianas quienes hayas sufrido algún tipo de discriminación o violencia, dejen su registro para el “Mapeo de agresiones a mujeres lesbianas en México”.
Quintana ha participado en dos proyectos con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Colegio de Geografía: El Atlas de Igualdad y Derechos Humanos, y en el Monitoreo de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Desde mi posicionamiento como feminista mis líneas de investigación están centradas en la geografía lésbica, la geografía del deporte, y recientemente en las geografías de las infancias. Actualmente soy miembro de Geofeministas, y contribuyo en la divulgación científica del trabajo geográfico de las mujeres, puntualizó la especialista.
Dicho mapeo, es el resultado de la generalización de la mayoría de la información que realizan instituciones o organizaciones no gubernamentales, debido a que las realizan en conjunto con la población LGBT+, invisibilizando (de manera no consciente) y creando un sesgo mayor sobre dichas agresiones y violencias.
Por tanto, el objetivo es realizar un mapeo más detallado y elaborar un informe más cuidadoso con base teórica en la geografía lésbica feminista.
“Dependiendo de la cantidad de datos que recibamos, se elaborará uno o dos mapas. Por ello, si fuiste agredida más de una vez y en diferente año te pedimos responder el formulario la cantidad de veces de las agresiones vividas. Además, los datos que proporciones (como tu nombre) serán confidenciales” visibiliza la plataforma.
Al mismo tiempo, Quintana realiza otro tipo de mapeos, como el de “Ubiquemos a las lesbianas mexicanas en el mapa”, un ejercicio con la finalidad de conocer y dar más visibilidad a los trabajos de dicha población en México.
Para ese mapa, se incluye lesbianas con trabajo poético, narrativo o de ensayo. Así mismo, trabajos académicos: tesis, artículos, etc; servicios como: corrección de estilo, profesiones, etc y también incluyen círculos de lectura.
Sobre este último mapa, aún no se registran datos de Chiapas.
Por último, Quintana remarcó el objetivo de realizar una propuesta para una geografía lésbica en México.
Desde el nacimiento de las geografías lésbicas los trabajos han sido mayores sobre todo en los países occidentales o con esfuerzos de pocas geógrafas lesbianas por invitar e incorporar trabajos de diversos países, plasmó.
Por tanto, no existen trabajos suficientes para enriquecer esta rama geográfica tanto a nivel local, nacional, como a nivel internacional. En consecuencia, consideró apremiante visibilizar a las mujeres lesbianas y su espacialidad.
Sin comentarios aún.