Paran labores en Hospital General de Juchitán por que los 5 elevadores no funcionan ; SEDENA no construyó rampa de emergencia
*Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
#Oaxaca (#Istmopress) Trabajadores sindicalizados del Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán, Oaxaca pararon labores debido a que los cinco elevadores no funcionan, y es que desde su reconstrucción por personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) tras el sismo del 2017, omitieron construir la rampa de emergencia.
El servicio que se brinda es únicamente de urgencias y los trabajadores se encuentran en asamblea permanente informó José Carlos León Díaz, delegado sindical de esta unidad medica, la cual brinda servicios a diversos municipios del Istmo de Tehuantepec.
El Hospital General de Juchitán se construyó de dos plantas, en la parte alta están ubicadas 60 camas de atención a las diversas especialidades y para subir y bajar a los pacientes son necesarios los elevadores, pero al no funcionar, los trabajadores únicamente habilitaron 10 camas en el área de urgencias.
Las cirugías se suspendieron y se reanudaran hasta que los Servicios de Salud de Oaxaca rehabilite los cinco elevadores.
“El motivo de la asamblea Permanente principalmente es por el tema de los elevadores ,el día jueves dejaron de funcionar los cinco elevaores que cuenta nuestra unidad, le informamos a la población, que nuestro hospital desde su construcción no cuenta con una rampa de emergencias, por lo cual dependemos totalmente de los elevadores”, agregó.
El delegado sindical informó que recibieron respuesta por parte de las autoridades, pero no repararon nada, sino, solo acudieron al diagnóstico de los elevadores, por lo que recalcó el paro continúa .
En este Hospital General donde laboran más de 420 trabajadores en tres turnos todos los días, fue reconstruido por personal de la Sedena en el 2017, sin embargo, se les olvidó construir una rampa entre el primer y segundo piso.
“El edificio fue construido y entregado por parte de la Sedena, lo que me informaron es que ellos fueron muy celosos con su trabajo y no permitieron la entrada de autoridades locales para que dieran una supervisión. Sí, claro que es ilógico que hayan entregado un edificio, un inmueble que es de este tamaño y se les haya olvidado poner una rampa de emergencia”, señaló León Díaz.
En los elevadores aparece una leyenda de “No ocupar el elevador”, por lo que los trabajadores tienen que usar las escaleras y los pacientes de familiares hospitalizados en la parte alta también.
“Yo soy de San Francisco del mar pueblo viejo, traje a mi esposo porque estaba mal de la presión, y de San Francisco lo trasladé a Tapana, y de Tapana me mandó al hospital general, y llegamos aca, se vino el paro de todo eso, a mi esposo no lo pudieron bajar, porque no hay elevador”, dijo Mardedalia Vargas Matus, afectada.
Por su parte, el director del Hospital Civil, el doctor Ovidio Pineda recordó que esta unidad médica recibe pacientes de todo el Istmo de Tehuantepec.
“En estos momentos estamos suspendidos, las cirugías programadas, las cirugías de traumatología, ginecológicas, y cirugías general. Estamos recibiendo a pacientes de suma urgencia, las cesáreas,accidentado, el paciente con herida de proyectil, de arma de fuego, y no los podemos rechazar, los mantenemos en primer piso que habilitamos con diez camas”.
Mientras tanto, la asamblea continúa en sesión permanente y en el hospital solo se aceptan pacientes urgentes o de casos extra urgentes.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
Sin comentarios aún.