Modevite, rumbo a 10 años de caminar en la construcción de autonomía
Los pueblos originarios se enfrentan a una perspectiva gubernamental que los han puesto en peligro, principalmente a los activistas que buscan ponerle fin a todo lo que daña el ecosistema y la tierra Chiapaneca. Por lo que este mes de noviembre cumplirá 10 años el movimiento que más ha estado en pie para preservar la vida y el territorio.
El Movimiento en la Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) están a punto de cumplir 10 años en los que están en pie para luchar por la tierra y la paz que los pueblos originarios de Chiapas necesitan. En el conversatorio que la Universidad Iberoamericana de Puebla organizó, hablaron sobre lo que han estado haciendo en estos 10 años y que no pararan hasta que sus demandas se cumplan.
Sebastián Hurtado y Manuel Gómez, representantes del Modevite, hablantes de la lengua tseltal, dieron a conocer que en estos 10 años se enfocaron en dar conciencia sobre el mal que están haciendo los megaproyectos sobre los pueblos originarios, también comentaron como se daña al medio ambiente ya que estos proyectos son el causante de muchos males a lo que ellos reconocen como la madre tierra. Se organizan para defenderse contra lo que el gobierno ha impuesto en los pueblos originarios chiapanecos como la privatización del agua, la construcción de una autopista que conectaría a San Cristóbal de las Casas con Palenque, el proyecto del tren Maya, contra la militarización, la extracción de materias primas, entre otros casos en los que han tenido que luchar y defenderse. Pero el mayor sueño del Modevite, como pueblos originarios, es la autonomía, la autonomía de ejercer un autogobierno para el pueblo y la comunidad.
El 25 de noviembre del 2013 surge el movimiento por las amenazas que han tenido diversos pueblos Chiapanecos, se organizaron para defender sus derechos y detener los proyectos que causan problemas al medio ambiente. El movimiento lo conforma los hombres y mujeres tzeltal, tzotzil, y chol de aproximadamente 13 municipios que se agrupan, municipios como Salto de Agua, Yajalón, Oxchuc, Altamirano, San Juan Cancuc, entre otros.
Los pueblos implicados en este movimiento buscan tener la autonomía para gobernarse mediante sus propias normas y tradiciones culturales. Quieren el derecho a la libre determinación, que se les respeten y sean escuchados. Sitalá y Chilón tuvieron la sentencia en el 2018 para ejercer la libre determinación. En el 2019 el Ejido la Candelaria metió su solicitud y hasta el día de hoy no hay respuesta.
A lo largo de estos 10 años el hostigamiento para los que llevan la delantera en el MODEVITE los ha llevado a tener en este año a 5 compañeros presos de San juan Cancuc que defienden el libre territorio y por esa razón están encarcelados.
Pero el Modevite no está solo ya que cuenta con aprobación de académicos como se dio a conocer en el conversatorio de la Ibero. La Dra. Valentina Campos habló sobre identificar el contexto de porque los pueblos originarios se ven obligados a defender su territorio, los megas proyectos del gobierno hacen que la extracción de materia prima aumente y despoje de sus tierras recursos y bienes territoriales, de igual manera incrementa la desigualdad y profundiza los conflictos socioambientales. “Llegan, interrumpen y destruyen” mencionó la Dra. Valentina Campos respecto a la intervención del gobierno en los pueblos chiapanecos.
Mientras el gobierno no pare con los proyectos que despojan a la gente de sus tierras y dañan el medio ambiente, el Modevite no se desintegrará, sino que mencionaron que estarán más unidos. “Cuando un pueblo está organizado es difícil que se nos moleste” mencionaron cuando hablaron sobre el como es que a pesar de los años siguen en pie de lucha.
Sin comentarios aún.