Guardia Nacional podría tener cuartel en la Selva Lacandona
La Secretaría de Gobernación derivado de diversas mesas de trabajo y negociaciones con población tseltal, c´hol y lacandón, consideró avanzada las posibilidades de instalar un cuartel de la guardia nacional, para mejorar la condiciones de seguridad en diversas comunidades.
Desde Palacio Nacional, representantes de las comunidades Nueva Palestina, Frontera Corozal y Lacanjá Chansayab arribaron a mesas de coordinación interinstitucional encabezada por las las secretarías de Gobernación (Segob) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en la que participan las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena); de Marina (Semar); de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)-
Así como la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); de Bienestar; del Trabajo y Previsión Social (STPS); de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); de Agricultura y Desarrollo Rural; de Salud; y de Cultura, así como la Guardia Nacional (GN) y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), además del gobierno del estado de Chiapas.
Todo ello, con el objetivo de generar acuerdos y condiciones para el ingreso de dependencias federales a la zona, para generar acciones de beneficio social. Tras esto, la Guardia Nacional logró entrar a dichas comunidades para acompañar a las dependencias federales, quienes ampliarán la cobertura de programas sociales.
La Secretaría de Gobierno adelantó el análisis para la viabilidad de construir un cuartel de la Guardia Nacional, que permita mejorar las condiciones de seguridad de esas comunidades. Cabe señalar que en estas comunidades la presencia de las fuerzas federales no era posible desde el 15 de diciembre de 2022.
Por tanto, en estos momentos el Gobierno del estado realiza jornadas de salud en dichas comunidades como parte de la estrategia de intervención social. El 2 y 3 de octubre se atendió a cerca de 200 personas en Lacanjá Chansayab.
A partir del 4 se lleva a cabo la prestación del servicio en Nueva Palestina, donde se atenderá hasta mañana 9; y del 10 al 13 se hará en Frontera Corozal.
Por otro lado, desde el pasado 27 de septiembre una brigada se encuentra en las tres comunidades, la cual acude casa por casa para actualizar el Censo del Bienestar que contiene los padrones de programas sociales para que ninguna persona con potencial de ser beneficiaria quede fuera de estos.
La sombra del narco se extiende por la Selva Lacandona
En los dos años recientes, al menos en cinco ocasiones las autoridades de la comunidad Zona Lacandona, ubicada en la frontera de México con Guatemala, acudieron con funcionarios de los tres niveles de gobierno para pedir acciones que frenaran el avance de grupos del crimen organizado en esta región. Nadie les escuchó. Los grupos criminales se apoderaron de pistas de aterrizaje, controlaron caminos y expulsaron a pobladores de las comunidades rurales e indígenas.
Pero de esto poco hablan las personas afectadas. El miedo a las represalias es grande. Saben que han sido abandonados por el Estado.
El 20 de marzo pasado, en su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en esa zona había pistas clandestinas que eran usadas por cárteles de la droga, y habló de la participación de la población local.
Sin comentarios aún.