Exigen justicia por ganadero asesinado el pasado viernes; el crimen no quedará impune dice el gobernador
«Papi no te mueras,papi no me abandones», gritaba un niño junto al cuerpo inerte de su padre, un ganadero asesinado por policías ministeriales el pasado viernes, quienes tras una discusión y el altercado que provocó su asesinato, huyeron en una camioneta blanca y un coche rojo.
Con una marcha caravana motorizada desde Juárez al municipio de Reforma, ganaderos de la zona norte el estado de Chiapas exigieron este lunes justica para un ganadero acribillado a tiros por policías ministeriales tras un discusión por un traslado de ganado.
El pasado viernes al mediodía, un grupo de policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) ingresaron sin orden de cateo ni allanamiento a las instalaciones de la Asociación Ganadera Local del municipio de Juárez, donde encararon al Leónides Torres Aguilar, quien pretendía hacer un traslado de ganado.
Los agentes de la FGE, al menos tres hombres y una mujer, le exigieron al ganadero sus documentos, pero Torres Aguilar con una pistola en su mano derecha encaró a los ministeriales y se negó a ello, argumentando que no tenía porqué justificarse nada a ellos.
En el marco de la discusión salieron varios de sus compañeros en su defensa ante los policías que portaban armas de fuego.
“Papi no te mueras, papi no me abandones…”, gritaba el niño cuando veía morir a su padre, un ganadero acribillado el viernes por policías ministeriales en Juárez, #Chiapas. El crimen no quedará impune y se llegará hasta las últimas consecuencias, dijo este lunes el gobernador… pic.twitter.com/cQOD1v3zf1
— Isaín Mandujano (@isain) October 17, 2023
En la trifulca, el ganadero cayó herido de muerte tras recibir varios balazos en su anatomía, en tanto que los ministeriales huyeron de ese lugar.
En una primera versión la FGE dijo que a través de la Fiscalía de Distrito Norte tuvo conocimiento que en las inmediaciones de la Asociación Ganadera del municipio de Juárez se había suscitado un enfrentamiento entre elementos de la Policía de Investigación “y un grupo de personas, presuntos socios ganaderos”.
“La persona identificada con el nombre de Leonides «N» disparó su arma de fuego contra la anatomía del comandante de la Policía de Investigación con sede en Juárez. Al ser agredido, el oficial repelió la agresión y ambas personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas al hospital de Reforma. El agresor perdió la vida en el hospital y el comandante de la Policía de Investigación se encuentra grave”, dijo la FGE.
Sin embargo, los ganaderos rechazaron esa versión y empezaron una jornada de protestas desde ese mismo viernes y hasta hoy lunes que se reunieron con funcionarios de la FGE.
En la marcha de este lunes, de Juárez al vecino municipio de Reforma, para plantarse ante las oficinas de la Fiscalía Distrito Norte, los ganaderos exigieron al gobernador del Estado, Rutilio Escandon Cadenas y al Fiscal General del Estado, Olaf Gómez Hernández, “que no permitan qué este hecho que hoy enluta a la familia ganadera de Chiapas quede impune y se aplique todo el peso de la ley al o los responsables”.
Denunciaron estar hartos de extorsiones de diferentes autoridades estatales y ministeriales que les exigen cuotas por trasladar su ganado.
Pidieron al gobernador Rutilio Escandon que tome cartas en el asunto y de una respuesta a su petición, pues ellos son gente de trabajo no delincuentes. Demandaron que los dejen producir a Chiapas, que no les pongan trabas en actividad ganadera y que no sea el mismo gobierno el que los extorsionen a través de sus agentes.
El Fiscal de Distrito Norte Julio César Espinosa Pastrana, recibió este lunes por la tarde a los ganaderos, donde hablaron de los hechos ocurridos en las inmediaciones de la Asociación Ganadera de Juárez, donde se informó que se mantiene abierta una Carpeta de Investigación por los delitos de Homicidio y Lesiones Calificadas, el primero de los ilícitos en agravio de quien en vida respondía al nombre de Leonides “N” y el segundo en agravio de Ángel “N”.
El fiscal de Distrito Norte, dio a conocer que se encuentran recabando todos los datos de prueba, con el propósito de fincar responsabilidades y que no haya impunidad en este suceso tan lamentable.
En este encuentro estuvieron presentes: el presidente de la Ganadera Local de Juárez, Carlos Enrique Quevedo Arocha; el Presidente de la Ganadera Ejidal de Chapala, Juárez, Fernando Ocampo Gómez, el Presidente de la Ganadera Nuevo Progreso de Reforma, Julio César Ocampo Celis del Ángel; el Presidente de Asociación Ganadera Local de Reforma, José Rubén Torres Suárez; José del Carmen Morales López de la Asociación Ganadera Local de Juárez; Alonso Brindes Díaz, Consejo de Vigilancia Ganadera Local de Reforma; Francisco Javier García Ríos, Representante de la Ganadera de Pijijiapan; Mauricio Silva Álvarez, Presidente de la Asociación Ganadera de Juárez; José Concepción Jiménez Sánchez, Presidente Asociación Ganadera Local El Santuario de Reforma; Ignacio Lujano Castellanos, Presidente de la Ganadera Local de Sunuapa; Omar Luna López, Presidente Ganadera Especializada Santander Reforma; Juan Carlos Cruz Morales, Presidente de la Asociación Ganadera Local de Ixtacomitán; entre otros.
Por su parte, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, dijo este lunes que sobre el asunto violento que sucedió allá en Juárez, Chiapas, ese homicidio que se suscitó en este municipio, de ninguna manera va quedar impunes.
“Se van a hacer todas las investigaciones con profundidad, con mucha seriedad y profesionalismo. Y yo le aseguro al pueblo de Juárez, a mis amigas y amigos ganaderos, a las autoridades, que se van a deslindar las responsabilidades correspondientes. Y que ya se está estudiando muy bien ese asunto por las autoridades competentes. Y se va a llegar a estas las últimas instancias para qe se aclare lo que sucedió ahí y que quien haya cometido un delito, pues el asunto se procesará hasta las últimas consecuencias”, dijo el mandatario chiapaneco.
Sin comentarios aún.