Cuba responsabiliza a EUA por la migración irregular y desordenada, tras accidente fatal en Chiapas
Actualización del accidente en Chiapas🇲🇽. 4 de octubre:
📋De los 17 lesionados
✅11 recibieron alta médica
🏥 6 hospitalizados reciben asistencia médica personalizada.
Un menor recibe tratamiento especializado por comprometimiento pulmonar. Su familia ya lo acompaña.
1/2 pic.twitter.com/ALOFOla1Rr
— Embajada de Cuba en México (@EmbaCuMex) October 4, 2023
Miguel Ángel Moreno Carpio, embajador de Cuba en México, confirmó la identificación de nueve de las diez personas fallecidas en el accidente automovilístico del pasado 1 de octubre. Además, 11 personas de las 17 lesionadas fueron dadas de alta.
A través del Ministerio Público Mexicano y la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de la República de Cuba se logró corroborar la identidad de nueve personas fallecidas.
Solo tenemos pendiente una persona por identificar, cuyos esfuerzos, trabajamos afanosamente, afirmó el cónsul.
Respecto a las personas lesionadas, Moreno del Carpio actualizó de la evolución satisfactoria de 11 personas, aunque hay un menor cuya salud está comprometida por una afectación pulmonar; por lo que le fue aplicado un tratamiento hospitalario más especializado.
En el día de ayer avanzamos con las autoridades migratorias mexicanas y otras autoridades para lograr repatriar a Cuba en breve a todas las personas fallecidas en este lamentable hecho, adelantó.
Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba declaró su compromiso con una emigración regular, ordenada y segura
Durante los últimos meses y semanas, el flujo migratorio irregular de ciudadanos cubanos a través del corredor centroamericano con destino a los Estados Unidos ha experimentado un crecimiento ostensible, lo que incrementa, a su vez, la probabilidad de ocurrencia de hechos lamentables, como el reciente accidente vial en territorio mexicano, en el que perdieron la vida varios de nuestros connacionales, incluida una menor de edad, comunicó.
Por tanto, Cuba ha alertado reiteradamente sobre los riesgos asociados al tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas, fenómenos íntimamente ligados a la migración irregular, que colocan a la persona migrante en una situación de vulnerabilidad; y la convierte en víctima del crimen organizado, de traficantes, de la extorsión y de abusos e ilícitos asociados a este flagelo.
Esto sucede incluso con los viajeros cubanos, los que en su inmensa mayoría salen del país por vías regulares, añadió.
Al mismo tiempo, el Ministerio resaltó la responsabilidad del gobierno de los Estados Unidos con la emigración irregular y desordenada de cubanos que llegan o se proponen llegar a sus fronteras.
Se conoce que el bloqueo económico, reforzado en años recientes, provoca limitaciones extraordinarias a la economía cubana y al nivel de vida de la población, lo que estimula el potencial migratorio, puntualizaron.
El Ministerio habló sobre la política oficial del gobierno estadounidense que continúa privilegiando al migrante cubano que de modo irregular llega a sus fronteras o de modo ilegal la penetra, y lo beneficia después con la Ley de Ajuste Cubano.
La cual confiere a los ciudadanos cubanos un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, al brindar una vía expedita para la obtención de la residencia, sin importar las formas y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio, agregó.
Por último, el gobierno de Cuba instó a Estados Unidos, una vez más, a adoptar las medidas necesarias para impedir las trágicas consecuencias de la emigración irregular y reafirma su compromiso con una migración regular, segura y ordenada.
Accidentes son consecuencia de políticas de restricción y la falta de respuesta del Estado: Colectivo de Monitoreo
El Colectivo de Monitoreo de la Frontera Sur, integrado por más de veinte organizaciones a nivel local y nacional, pidió una investigación exhaustiva e imparcial sobre las causas y responsabilidades del accidente ocurrido en el tramo Pijijiapan-Tonalá; donde perdieron la vida de 10 mujeres; entre ellas una menor de edad.
Las organizaciones denunciaron las políticas de restricción y la falta de respuesta del Estado mexicano como la causa de la muerte de personas en contexto de movilidad.
Sin comentarios aún.