Por narcoviolencia, cierran mercados y supermercados
Unas 100 familias, locatarios del mercado público de Chicomuselo, fueron desalojados ese lugar, luego de que fueran amenazados por miembros de una “organización social”, que ellos vinculan al crimen organizado.
Aunado a la ola de asesinatos, bloqueos de carreteras, enfrentamientos, desapariciones forzadas, miles de desplazados, desabasto de gas, alimentos y otros productos básicos, la narcoviolencia impactó en mercados y supermercados en la región Fronteriza y Sierra de Chiapas.
La cadena de tiendas Bodega Aurrera anunció el cierre de su tienda en Motozintla ante la inseguridad y la violencia que se vive en la zona.
“Estimado cliente, le informamos que Mi Bodega Aurrera Motozintla en el estado de Chiapas se mantendrá cerrada de forma temporal a partir del día de hoy. Nuestras operaciones se reanudarán hasta nuevo aviso”, anunció la empresa en sus redes sociales.
Ante este anunció hubo ayer miércoles compras de pánico en la tienda por los lugareños.
En Chicomuselo, ayer miércoles se venció el plazo para que locatarios del Mercado San Juan descubran ese edificio. Con camiones, cargando en la espalda y otras modalidades de transporte fueron usados por los comerciantes que se llevaron todos sus enseres y artículos de venta, refrigeradores, mostradores y demás accesorios.
Señalaron a una “organización social” ligada a un grupo criminal que se disputa el territorio con otro cártel en la región, como el responsable de que hayan tenido que abandonar ese lugar.
“Hemos venido sufriendo amenazas y el día de hoy hemos sido desalojados con violencia somos gente trabajadora que lucha día a día para poder llevar el sustento a nuestros hogares somos mujeres y hombres campesinos pedimos su pronta intervención del gobierno del estado, poder judicial, presidente municipal, a derechos humanos”, dijeron locatarios al Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.
“Somos 100 familias originarias del pueblo de Chicomuselo que hoy hemos sido violentados en nuestro derecho a trabajar, transitar libremente en nuestro pueblo. Sabedores estamos que tenemos una Constitución que nos protege pero hoy nos estamos viendo desamparados de esta ley por lo que le pedimos al gobierno que intervenga ante estos atropellos e injusticias que estamos viviendo como pueblo”, dijeron los desalojados.
La región de la Sierra Madre de Chiapas y la región de la Frontera en Chiapas, sufren sus pobladores desde el 2021, la lucha por el control del territorio por dos grupos del crimen organizado.
Sin comentarios aún.