Piden seguridad en la sierra de Chiapas, tras asesinato de maestra en manos del crimen organizado
*Trabajadores del Cobach expusieron su temor ante otros posibles eventos similares.
Pobladores y transportistas del municipio de Siltepec se manifestaron para denunciar la ineficacia de los operativos para detener las agresiones de grupos del crimen organizado contra la población. Expresaron que el asesinato de la maestra Berni Flor Mejía Velazquez es un signo de la vulnerabilidad a la que están expuestos.
Horas después que fue localizado el cuerpo de la maestra del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), secuestrada el pasado 7 de septiembre por un grupo armado que la sacó del centro educativo, pobladores y transportistas realizaron una manifestación en la plaza central de Siltepec.
Ahí, explicaron que la violencia se ha extendido a los municipios de la zona sierra como Motozintla, El Porvenir, Siltepec, La Grandeza, Bellavista, entre otros colindantes con la zona fronteriza.
“Presidentes municipales, gobernador del estado, presidente de la República, ¿cómo es posible que el ejército, la Guardia Nacional, no hayan hecho absolutamente nada? (…) Con dolor estamos manifestándose y gritando que haya paz, integridad”, señalaron en el mitin donde cuestionaron que las fuerzas de seguridad no han detenido los asesinatos, secuestros, reclutamiento forzado, desapariciones y el que la población esté siendo obligada a entregar recursos y participar en las acciones de los grupos del crimen.
En la manifestación donde acudieron una centena de personas, exhortaron a la población a ser “vigilantes ciudadanos”; hicieron un llamado a cuidar su casa, su calle y sus municipios”. Pidieron organizarse para tratar de protegerse.
De acuerdo a pobladores y personas cercanas a la maestra Berni su secuestro y posterior asesinato fue porque ella y su familia se negaron a participar en los bloqueos carreteros que desde hace dos años realiza la organización “MAIZ”, misma que, han denunciado pobladores, la consideran como un brazo de uno de los cárteles de la droga.
Apenas el pasado 7 y 8 de septiembre, habitantes de la Selva Lacandona se manifestaron en los poblados Nueva Palestina y Frontera Corozal, también para denunciar el acoso y violencia que viven en manos de estos grupos del crimen organizado.
En esos poblados las manifestaciones reunieron a más de dos mil indígenas de diferentes etnias, quienes detallaron las condiciones en las que están viviendo, semejantes a las de pobladores de la sierra que este día también salieron a las calles.
Reacciona colegas
Este miércoles, docentes y administrativos del Colegio de Bachilleres de Chiapas protestaron en el Parque de la Mujer Soldado, al oriente de la ciudad capital, para exigir justicia por el asesinato de su colega.
Con pancartas y consignas, la población reunida pidió un cese a la violencia acontecida en la zona. Además, expresaron su temor por eventos parecidos futuros en contra del personal.
Sin comentarios aún.