No es una moda, elijo ser bi-pansexual
En el marco del Día Internacional de la visibilidad bisexual, Paola Valencia, integrante de la colectiva “bicicleta de la diversidad”, aclaró diversas dudas respecto a dicho sector específico de la comunidad disidente sexual en Chiapas.
Valencia, psicóloga, maestrante de sexología humana y acompañamiento de grupos, es activista desde hace 13 años; su trabajo se ha enfocado en especial hacia las juventudes.
La definición sobre bisexualidad es muy sencilla. Son aquellas personas que se sienten atraídas físicas, emocional y o sexualmente por más de un género. Y es muy importante que sea clara así porque puedes decir que las personas bisexuales son atraídas solo por dos géneros es algo erróneo, dijo.
Por su parte, la pansexualidad son aquellas personas que igual tienen atracción física, romántica y o sexual por otras personas y es independientemente del género que o la identidad de género que ellas tengan. Es decir que las personas pansexuales se sienten atraídas por otras personas sin importar su identidad de género; y este constructo no es algo que importe a la hora de enamorarse, de sentir atracción sexual, romántica o de cualquier otro tipo.
La activista destacó la diferencia en la forma en que cada quien define su orientación, mientras que se habla de que una persona bisexual es aquellas que sienten atracción por más de un género cuando se habla de una persona pansexual no le dan importancia al componente de la identidad de género.
Y muchas veces se cree que ser bisexual o ser pansexual es discriminar o rechazar alguna de estas, pero no es así, sino que al final se trata de sentirse identificadas, identificados o identificades con la etiqueta que más nos representa, añadió.
Valencia recordó a la reunión realizada en días pasados dirigida hacia la comunidad bi-pansexual en Chiapas. Desde la cafetería “Rafaela”, las y los asistentes se pudieron reconocer y crearon una red de apoyo para cuando se necesiten.
La activista recordó lo difícil que pueden ser encontrar lugares incluyentes, por tanto, ubicar dichos espacios sirve como una medida de seguridad y sentirse como personas seguras.
Considerando que ambas orientaciones sexuales suelen ser muy discriminadas e invisibilizadas, al creer que solo es una etapa y que cuando algunas personas decidan, pues lo que se conoce como salir de closet, cuando deciden salir del closet, comiencen a decirles que es algo transitorio, por lo que esto se comienza a minimizar, explicó.
Lo anterior, resultar ser una de las mayores preocupaciones para la comunidad disiente, pues para ellos y ellas es importante que se les valide lo que son.
Una forma de amar, una forma de atracción y de vincularnos con otras personas, culminó.
Por último, Valencia hizo extensiva para todas aquellas personas que quieran saber más del tema lo puedan hacer desde Facebook como Bicicleta a la Diversidad y en Instagram como arroba Bici.Diversidad.
Sin comentarios aún.