Mujeres indígenas denuncian avance de grupos delincuenciales en cuatro zonas del estado
Diferentes organizaciones, colectivas y redes de apoyo de mujeres del estado reunidas en Palenque en la “IV Asamblea del movimiento de mujeres en defensa de la madre tierra y nuestros territorios”, coincidieron en que la mayor problemática desde sus comunidades es el avance de grupos delincuenciales.
Defensoras Nasakobajk, Red de Mujeres de la Costa en Rebeldía, Antsetik Ts´unun, Colectivo Tsijilba Bij y Mujeres de la Región Altos Tsotsil y Tseltal, reunidas alrededor de un altar tradicional del pueblo cho’l, mencionaron sentirse tristes debido a que “los tentáculos de grupos delincuenciales están entrando a sus espacios comunitarios, lo que vulnera nuestro derecho a la seguridad, sin que las autoridades hagan algo para proteger nuestra integridad como mujeres”.
En la región altos, las mujeres denunciaron la apropiación de bares y espacios nocturnos por parte de dichos grupos.
La violencia se vive a cualquier hora del día en espacios públicos y privados, tal es la situación que ya no sabemos quiénes son y quienes la autoridad. El crimen busca alianzas con las comunidades ofreciendo su apoyo en la resolución de conflictos de tierra a cambio de entrar a sus territorios, señalaron.
También, el aumento del turismo ha generado escasez del agua, aumento de precios en alimentos y la renta.
Existe una situación de ingobernabilidad a nivel de seguridad, a nivel de explotación y apropiación de los bienes comunes; los humedales siguen siendo rellenados y fraccionados para construcción de casas habitación, además de la corrupción a nivel del presupuesto público. Inseguridad para las comunidades, muchos ya no quieren ir a trabajar a la milpa porque están los soldados, comentaron.
Por su parte, las mujeres zoques alertaron del aumento de la violencia, alcoholismo y trabajo sexual en la región. Al mismo tiempo, se activó la amenaza minera, la Fortun Bay, empresa canadiense propiedad de Wade Dawe, está enviando a sus agentes, abogados, geólogos e investigadores con la intención de reactivar la minería a cielo abierto.
Cabe señalar, la alerta minera regresa a la región, luego de que los ejidatarios expulsaran a la empresa Linear Gold, propiedad del mismo Wade Dawe en 2019.
En la región C´hol-Tseltal, la desaparición de las y los jóvenes, migración, el cobro de piso, amenazas, asesinatos, delincuencia, inseguridad va en aumento exponencial.
Además, los megaproyectos se afianzan en la región con la inauguración del Tren Maya.
Por último, en la región costa existe un incremento del flujo migratorio y la militarización con la Guardia Nacional. Al mismo tiempo, se están presentando despojos a las comunidades por el llamado “derecho de vía” que no es más que la expropiación de 20 metros de tierra que dará paso a las vías del Tren Transístmico, donde hay construcciones de casas y bardas.
Coincidimos en que el crimen ha incrementado de una forma incontrolable de febrero a septiembre: cobro de piso, desaparición de jóvenes y jóvenas, ejecuciones constantes con total desprecio a la vida. La población queda expuesta a ser sometida por el accionar del crimen. Reafirmamos que a pesar de todo esto las mujeres seguimos con voluntad para seguir organizadas y animar a más mujeres y jóvenes a seguir este camino por la vida, por la Madre Tierra, por la libertad, en defensa de nuestros derechos, finalizaron.
Sin comentarios aún.