Luchaban por sus derechos laborales, pero les prefabricaron delitos en una finca bananera de Acapetahua
Cinco trabajadores de una finca bananera en el municipio de Acapetahua, que organizaban a cientos de trabajadores para crear un sindicato y defender sus derechos laborales, fueron detenidos acusados de robo, el pasado jueves, pero este sábado, tras 12 horas de bloqueo carretero, sus amigos, familiares y pobladores de dos comunidades que alegaron fueron detenidos de manera arbitraria y que son inocentes, lograron su libertad.
Agentes de la Fiscalía de Distrito Istmo-Costa, dieron a conocer el pasado jueves 7 de septiembre, la captura de Sebastián «N», Luis «N», Otoniel «N», Andrés «N» y Victoriano «N», por la supuesta participación en el delito Robo Ejecutado con Violencia y Agravado en agravio de Mario Eduardo «N».
Desde muy temprano el sábado , alrededor de las 8 de la mañana, habitantes de los Ejidos La Vainilla y 20 de Abril del municipio de Acapetahua, entre estos amigos, familiares y compañeros de trabajo en la finca bananera, salieron a protestar y bloquearon la carretera costera que comunica a la región Centro del Chiapas con el Istmo, esto en el Km 204-500, a la altura del tramo conocido Madre Vieja, ahí en Acapetahua.
Los manifestantes alegaron que el delito les fue prefabricado a las cinco personas detenidas, luego de que los administradores de la Finca La Vainilla, ahí en Acapetahua, una finca propiedad de una familia acaudalada de apellido Stivalet, descubrieran que los detenidos encabezaban un movimiento para crear un sindicato que aglutinara a los más de 500 trabajadores y así defender sus derechos laborales.
Señalaron que en la finca se violan de manera flagrante desde hace muchos años los derechos laborales de los trabajadores, la mayoría campesinos de las comunidades de Acapetahua, sin que las autoridades competentes en materia laborales intervengan para frenar los abusos.
Las cinco personas trabajadores de la finca y detenidas el jueves, fueron llevadas al penal estatal Número 3 de Tapachula y puestos a disposición del Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento Región 02 ubicado en ese mismo centro penitenciario.
El delegado de gobierno de la región, tuvo que intervenir para dialogar con los manifestantes, quienes señalaron que no liberarían el tramo carretero hasta ver libres a los cinco trabajadores de la finca. La fila de autos, camiones y tráileres, era de más de cinco kilómetros de largo en ambos carriles.
Tras varias horas de diálogo y atención jurídica con la Fiscalía General del Estado y el Juez del caso, al filo de las 19 horas, por fin el juez determinó otorgar la libertad a las cinco personas detenidas. Fue así como los manifestantes liberaron también el tramo carretero tras casi 12 horas de bloqueo.
Señalaron que las personas fueron detenidas de manera injusta y que todos los pobladores de ambos ejidos, así como sus compañeros de trabajo avalan su inocencia, y que el fondo de todo esto fue porque están inconformes con la explotación laboral en esa finca bananera.
No comments yet.