Guardia Nacional omite entregar información de su presencia en Chiapas
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió revocar la respuesta otorgada hacia Miguel Ángel Ceballos, estudiante de la maestría en estudios políticos y sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por parte de la Guardia Nacional; debido a que no otorgó información precisa respecto al número de campamentos, cuarteles e instalaciones militares en Chiapas.
Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del INAI, informó que Ceballos requirió conocer el número de campamentos de dicha institución de seguridad que se instalaron de los años 2020, 2021 y 2021, así como en qué municipios. No obstante, la institución de seguridad informó que no cuenta con registro de dicha información.
Ante ello, el solicitante presentó un recurso de revisión por medio del cual expresó su inconformidad contra la declaración de inexistencia de dichos datos. Por tanto, el INAI decidió revocar dicha respuesta y determinar una nueva búsqueda de información por parte de la Guarda Nacional para entregar la información, bajo un criterio amplio, respecto a los campamentos, cuarteles o instalaciones militares establecidos en los años solicitados.
Al respecto, Ceballos realizó dicha solicitud en el 14 de marzo del presente años, para el 19 de abril obtuvo respuesta a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Me respondieron que ellos no tenían esa información, por eso, interpuse un un recurso de revisión a través de la plataforma el 20 de abril del 2023 y fue hasta el día de 5 de septiembre que me informaron del fallo en contra de la Guardia Nacional, dijo.
El estudiante comentó que ahora la autoridad de seguridad tendrá que responderle basado en argumentos legales y sólidos, tal y como lo estipula la Ley Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
El interés del estudiante se ve marcado por su investigación centrada en la política migratoria de México durante la pandemia de COVID-19.
Encontré periodísticos que mencionaban del establecido de campamentos en Chiapas para contener la migración en tiempos de COVID. Entonces, como no encontré información en otro lado, hice la solicitud a la Guardia nacional, añadió.
El estudiante consideró a la Guardia Nacional una institución opaca desde su nacimiento, utilizada por las autoridades federales como un brazo armado del Instituto Nacional de Migración (INM) para contener a las personas en movilidad migratoria.
Es fundamental utilizar estas herramientas de transparencia para poder rendirle cuentas a una institución como ésta y que nos diga qué es lo que están haciendo, cómo lo están haciendo y que no se escuden en cuestiones técnicas o cuestiones de seguridad nacional, finalizó.
Sin comentarios aún.