Aprueban reforma a la Constitución que cierra el paso a violentadores que buscan cargos de representación popular o puestos públicoss
Con 32 votos a favor, el pleno del Congreso del Estado de Chiapas aprobó este miércoles una reforma al artículo 23 de la constitución política local, por lo que hombres acusados de violentar a las mujeres ya no podrán ocupar cargos de representación popular o ser servidores públicos.
Luego de varias semanas de reclamos de activistas y organizaciones feministas chiapanecas, por fin este día los 32 diputados y diputadas presentes, ocho ausentes, determinaron aprobar la iniciativa que tiene como objetivo adicionar la fracción VI al artículo 23 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, para establecer como causa de suspensión de derechos para las personas que tengan sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad sexual y el normal desarrollo psicosexual.
Así como por violencia familiar, violencia familiar equiparada, delito contra la privacidad sexual o intimidad corporal; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos o por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa no podrán ser registradas como candidatas para cualquier cargo d e elección popular, ni ser nombradas para empleo, cargo o comisión en el servicio público.
Según el dictamen aprobado, con la aprobación de la presente adición, se está ahora dando cumplimiento al segundo transitorio del Decreto publicado el 29 de mayo de 2023, en el Diario Oficial de la Federación, Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de suspensión de derechos para ocupar un cargo, empleo o comisión del servicio público.
Con esta homologación de la Constitución Local, se establece que toda persona que se postule para ocupar un cargo, empleo o comisión del servicio público, cuente con un perfil orientado a respetar la vida, la salud, la libertad, la seguridad y el normal desarrollo sexual, así como el derecho de alimentos y los derechos políticos electorales de las personas, y en especial de las mujeres.
En el resolutivo único de la iniciativa de «Decreto por el que se adiciona la fracción VI al artículo 23 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público» se adiciona la fracción VI al artículo 23 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, para quedar redactado de la siguiente manera:
“Artículo 23.. VI. Por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad sexual y el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada, delito contra la privacidad sexual o intimidad corporal; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos. Por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa”.
“En los supuestos de esta fracción, la persona no podrá ser registrada c o m o candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público”, dice la reforma al artículo 23.
Las diputadas Elizabeth Escobedo y Floralma Gómez Sántiz, salieron a defender esta iniciativa y fijar su postura a favor de ella, por lo que ambas pidieron a sus compañeros y compañeras legisladoras aprobar de forma unánime.
La diputada Elizabeth Escobedo Morales, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que el Poder Ejecutivo Estatal conjuntamente con el Poder Legislativo han implementado acciones institucionales con un enfoque transversal y progresivo, de igualdad y de Derechos Humanos, incorporando preceptos jurídicos y normativos provenientes del ámbito internacional y federal para encontrar el modo de instrumentar medidas efectivas en lo local.
Al respecto, la diputada Floralma Gómez Santiz señaló ante sus homólogos, que este día es un hecho histórico para Chiapas. “Hoy se garantiza la democracia de género, reivindicando la agenda feminista de las mujeres chiapanecas y sus derechos políticos electorales y representa un ejercicio de transformación y de Justicia. La política debe recuperar su valor moral para recuperar su legitimidad”.
Fue así como con 32 votos de los diputados y diputadas asistentes es que fue aprobada esta reforma, que ahora será remitida a los 124 ayuntamientos de Chiapas y con el 50 por ciento más un cabildos que aprueben esta reforma, esto quedará finiquitado en Chiapas, que el próximo año elegirá gobernador, 40 legisladores, 124 alcaldes y cientos de regidores.
Las activistas feministas, Paulina Conde, María Enriqueta Burelo Melgar y Alejandra Soriano, estuvieron presentes en la sesión y celebraron la aprobación de esta iniciativa que será ley tan pronto como sea publicado en el Periódico Oficial del Estado.
Señalaron que no habrá más hombres violentadores en espacios políticos de poder, ni gobernadores, ni alcaldes, ni legisladores, ni síndicos ni regidores y muchos menos servidores públicos en los tres poderes del estado.
Sin comentarios aún.