Urgente abordar los retos de salud en las zonas más marginadas de Chiapas: Medical IMPACT
*Medical IMPACT continuará su misión hasta el 31 de agosto, abarcando diversos municipios y subrayando su dedicación en la mejora de la salud en lugares necesitados.
Equipos de Medical IMPACT, una organización no gubernamental sin fines de lucro, se encuentran en Chiapas desde el pasado 8 de agosto, apoyando comunidades de difícil acceso mediante ayuda médica. No obstante, han detectado riesgos en los temas de crisis de vacunación y falta de acceso a salud universal.
Así mismo, durante los primeros dos días de su presencia en Ixtapa, las y los pacientes encontraron cuidado y soluciones a través de desparasitaciones, consultas médicas generales y otras intervenciones médicas.
La amplitud de servicios continuó con terapia física, apoyo psicológico y asesoramiento nutricional, contribuyendo así al bienestar integral de la comunidad.
Además, niñas y niños participaron en actividades educativas y artísticas, nutriendo no solo sus mentes, sino su salud emocional.
La presencia constante de Medical IMPACT en Chiapas destaca la urgencia de abordar los retos de salud en las zonas más marginadas. Su compromiso, evidente en esos primeros días, han marcado una diferencia significativa en la vida de decenas de personas.
Ahora continuarán su labor en Simojovel. A medida que la organización continúa su misión y su compromiso en Chiapas, detectan riesgos de salud prevenibles.
Esta presencia local, en conjunto con el apoyo de las autoridades y las comunidades, subraya la importancia de un enfoque colaborativo para mejorar la salud y el bienestar en estas regiones necesitadas, indicó la organización.
No ha desaparecido
Por otro lado, la organización dio a conocer que, la lepra no ha desaparecido en México y que a pesar de los avances médicos, continúa siendo una realidad en el país.
Además, la Secretaría de Salud tiene registrados 300 casos de esta enfermedad, la mayoría en Chiapas, Sonora, Baja California y Tlaxcala.
Por ello, es crucial crear conciencia sobre esa situación, brindar apoyo a quienes la padecen y difundir la información necesaria para prevenir su propagación.
Cabe mencionar que, la lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, también conocida como bacilo de Hansen.
El bacilo se reproduce despacio y el periodo promedio de incubación e inicio de los signos y síntomas de la enfermedad es de unos cinco años.
Los síntomas iniciales son manchas claras u oscuras o nódulos en la piel, que resultan en lesiones y pérdida de sensibilidad en la zona afectada. Otros síntomas incluyen debilidad muscular y sensación de hormigueo en las manos y los pies.
Cuando los casos no se tratan al inicio de los signos y síntomas, la enfermedad puede causar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, reducción de la movilidad de las extremidades e incluso ceguera.
La enfermedad afecta en un principio a la piel, nervios, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. En algunos casos los síntomas pueden aparecer a los 9 meses después de haber adquirido la infección y en otros pueden tardar hasta 20 años.
Por último, la lepra se transmite a través del contacto cercano y frecuente con personas infectadas no tratadas. Es curable y el tratamiento proporcionado, reduce de manera considerable las posibilidades de discapacidad.
Sin comentarios aún.