Sin viabilidad técnica, concluye Colegio de Arquitectos del proyecto “Circuito Interior Chiapas de Corazón”
*Hace 10 años, el Colegio tuvo un posicionamiento similar ante el puente propuesto en la entonces Fuente Mactumactzá.
A través de una rueda de prensa, la Comisión de Desarrollo Urbano del Colegio de Arquitectos Chiapanecos A. C. (CACHAC) declaró que el proyecto “Circuito Interior Chiapas de Corazón”, no tiene viabilidad técnica.
La Comisión de Desarrollo Urbano revisó la normativa, técnica, ambiental, social y económica de dicho proyecto, el cual fue presentado por la Secretaría de Obras Públicas (SOP) del Estado de Chiapas.
En el rubro normativo, encontraron que el proyecto no se vincula al Plan Estatal de Desarrollo de Chiapas 2019-2024, a los planes y programas de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana y Urbano, al Plan de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) y sobre todo que no beneficia a más del 70% de la ciudadanía que a diario se desplazan a pie o en transporte público de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Lo anterior, derivó en una desigualdad social eliminando la inversión pública en las personas que tienen mayor jerarquía de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y al derecho constitucional de una Movilidad Sustentable.
Así mismo, respecto a lo técnico, revisaron los estudios de aforos vehiculares del PIMUS y los estudios realizados por la empresa contratista de la SOP del Estado. Por lo que, indicaron que el proyecto no se justifica, debido a que en la hora de máxima demanda vehicular, el 80% de las personas usuarias que transitarán por la zona del proyecto lo hará en el nivel bajo del puente y solo el 20% utilizará la vía elevada.
En consecuencia, generará mayores impactos negativos debido a la reducción en las dimensiones de los 4 carriles existentes y que en la actualidad tienen 3.50 metros (m) en promedio por carril, estableciéndolos en el proyecto de 3.00 m de ancho en el tramo de Caña Hueca.
El principal objetivo del proyecto de conectar el Libramiento Norte con el Libramiento Sur representa menos del 10% de los aforos, siendo el volumen más bajo del total de vehículos que transitan en la zona lo cual no generará el mejoramiento del tránsito en la zona ni reducirá los tiempos de traslado, indicaron en la conferencia de prensa.
Sobre el tema ambiental, señalaron que de acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) aprobado por la secretaría del ramo, no considera afectaciones en: la vegetación existente en los parques Caña hueca, Tuchtlán y Joyyo Mayu.
Ni a las más de 150 especies de aves que habitan en los parques, así como la contaminación de mantos freáticos por la excavación y cimentación de zapatas y pilotes, mucho menos la calidad del aire por las emisiones de dióxido de carbono (CO2), ante el incremento de las temperaturas por el exceso de concreto (isla de calor), adicional a la contaminación auditiva.
Tampoco considera el impacto negativo al suelo, por las excavaciones, movimientos de tierra y producción de escombros que se realizarán en el proceso de construcción de la obra.
En lo social y económico, expusieron que la realización del proyecto generará conflictos en los accesos y salidas de los parques y negocios, barreras físicas e inseguridad que generan los bajo puentes.
Así como, la degradación de la imagen urbana, pérdida del patrimonio construido y natural, el incremento de la vulnerabilidad y riesgos por inundaciones, y el decremento al valor de la propiedad de comercios y negocios.
Ante lo expuesto, la Comisión del CACHAC concluyó la obra del Circuito Interior con “No viabilidad técnica”, debido a los impactos negativos y los pocos beneficios que generará el Circuito, por lo que sugirieron replantear el proyecto y la inversión para maximizar los beneficios.
No comments yet.