Se empecinan en circuito interior en Tuxtla Gutiérrez, abren licitación e ignoran otras propuestas
La Secretaría de Obras Públicas que dirige Ángel Torres abrió la licitación pública SOP-907005975-E15-2023, referente a la construcción del Circuito Interior Chiapas de Corazón. Insistió en que destinaran al proyecto 2 mil 300 millones de pesos, que iniciaran el 30 de agosto de este año.
La licitación fue publicada en la página oficial de la dependencia, dice que enlazará los dos libramientos norte y sur de la capital, a la altura de los parques Caña Hueca y Joyyo Mayu, y que
tendrá un periodo de ejecución de 444 días, a fin de concluirla el 15 de noviembre de 2024.
Sobre la licitación, el movimiento ciudadano Menos Puentes Más Ciudad dio a conocer que
🟡 1. Jurídicamente no pueden culminar este proceso de licitación y ADJUDICAR un contratista, mucho menos INICIAR la obra.
🟡 2. Vemos que no hay voluntad política para replantear la obra; por el contrario, se ha incrementado el acoso y hostigamiento a quienes los jueces han otorgado las suspensiones, y eso nos preocupa.
🟡 3. La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales NEGÓ la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental,
Expresaron que mantendrán su oposición desde el frente legal con los más de 40 juicios de amparo promovidos para que se garantice nuestro derecho al medio ambiente sano y a la movilidad sostenible.
«Reiteramos el llamado al gobierno estatal a respetar las suspensiones otorgadas por los jueces como medidas cautelares y a sus promoventes. La exigencia al gobierno estatal es re etiquetar ese recurso en proyectos que potencian la vocación de Tuxtla, acorde a las leyes de movilidad y seguridad vial, de protección y cuidado del medio ambiente, planificación urbana y espacios públicos, y las buenas prácticas nacionales e internacionales en la materia.»
También recordaron que el corazón de la capital de Chiapas son dos grandes nodos de parques conectados por el río Sabinal. Todas las colonias llegan a ellos a través de sus arroyos. Estos nodos concentran la mayor cantidad de hospitales, escuelas, hoteles, a los que la mayoría del pueblo tuxtleco llega a pie o en colectivo.
La salud de la ciudad depende de este corazón, y una autopista elevada para vehículos particulares parte este centro; además que los puentes viales destruyen lo más valioso que tiene nuestra Tuxtla: su carácter selvático y peatonal.
«En vez de barreras excluyentes y obsoletas que fragmentan la ciudad y agudizan el ciclo de dependencia al auto privado Exigimos re-etiquetar los 2300 millones en una red metropolitana de transporte. Sí un circuito interior de transporte público, ciclovías y banquetas arboladas para reducir la pobreza, aumentar el turismo, el empleo y enfrentar la crisis climática.
Invitaron a la ciudadana a revisar el proyecto alternativo a esta millonaria obra que impone el gobierno de Chiapas.
No se trata de Tuxtla ni de Chiapas, sólo se trata de proyectos donde poder sangrarlos y obtener un botín.