En Palenque y Comitán: Con peregrinaciones denuncian presencia de crimen organizado en sus comunidades

Peregrinan por la Paz en PalenqueMiles de feligreses de diferentes parroquias de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, la mayoría de ellos tojolabales, choles, tsotsiles y tseltales, realizaron una marcha peregrinación este sábado en Comitán y en Palenque, para orar por la paz y denunciar “la presencia del crimen organizado que opera con total impunidad”, en muchas comunidades del estado de Chiapas

 

En el marco de la llamada Peregrinación Ecuménica por la Paz, este día se movilizaron con sus santos, cantos, cartulinas, veladoras, flores y música de tambor y pito, en Palenque y Comitán, feligreses que salieron a las calles para exigir que se frene la narcoviolencia en Chiapas.

 

Primero en Comitán se denunció que las comunidades están “viviendo una situación generalizada de violencia e inseguridad , causadas, principalmente,  por la presencia de la delincuencia organizada y su secuela de asesinatos, secuestros y desapariciones, amenazas y hostigamiento en contra de los defensores de Derechos Humanos , de los líderes y lideresas de las comunidades y del pueblo en general”.

También realizan peregrinación por la paz en Comitán

Señalaron que hay presencia del crimen organizado que opera con total impunidad, con el objetivo de controlar el territorio, explotar sus riquezas naturales y cobrar el derecho de piso y de paso, violentando los derechos humanos de las comunidades”.

 

Indicaron ser testigos de la conversión de sus territorios y comunidades en campos de batalla, donde realizan enfrentamientos armados los diferentes grupos de la delincuencia organizada, para asegurarse el control del territorio o de las rutas en disputa. Esto genera: asesinatos, secuestros, desapariciones, bloqueos, miedo y desplazamiento forzado de personas y familias enteras”.

 

Demandaron que los tres niveles de gobierno, cada uno en el ámbito que le corresponde, cumplan con la tarea constitucional que se les ha asignado de garantizar la paz y la seguridad a las comunidades y al pueblo en general.

Protestan contra las injusticias

Pidieron, además, que se libere a nuestras comunidades del control del crimen organizado, para que puedan recuperar la soberanía de sus territorios y la autonomía de sus vidas y que las autoridades municipales controlen los establecimientos  de ventas de alcohol y drogas  a menores, porque actúan impunemente como verdaderos centros de corrupción, sin que nadie se haga responsable.

 

En Palenque, los feligreses señalaron que “no es posible que las autoridades encargadas de impartir justicia, por pretender presentar resultados en materia de seguridad, las cárceles se están llenando de gente inocente, que se les imputen cargos o delitos, con expedientes armados y prefabricados por las fiscalías, abogados y testigos falsos, avalados y respaldados por los jueces, y se les juzguen con procesos judiciales que violan las garantías individuales, aplazando sus audiencias y en muchos casos privándolos de su libertad injustamente”,

 

Indicaron que hay muchos casos ya documentados de las comunidades que han ocurrido en los últimos meses y que actos de atropello hacia hermanos acusados injustamente, ya que por ser “indígena” y no poder hablar español, por no tener influencias y no tener suficientes recursos económicos para promover un amparo o un abogado, son acusados injustamente”.

Piden que intervenga el gobierno en sus tres niveles para frenar la narcoviolencia

Indicaron que esto sucede con feligreses, activistas y hasta funcionarios de la iglesia de las diferentes parroquias o municipios del equipo Ch’ol: Sabanilla, Tila, Tumbalá, Salto de Agua, Catazajá, y Palenque (Cereso 17 de Catazajá).

 

Explicaron que basta con asomarse a las cárceles y escuchar a los hermanos y hermanas para constatar su inocencia y los delitos fabricados y expedientes mal hechos.

 

Y que, otro ejemplo doloroso es el de los cinco hermanos de San Juan Cancuc que fueron detenidos por la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la policía municipal de San Juan Cancuc, “a quienes les pre fabricaron el delito de portación de drogas y después de homicidio calificado y han estado presos desde hace 15 meses y fueron sentenciados a 25 años de prisión injustamente”.

 

“Hacemos un llamado a las autoridades del gobierno federal, estatal y a los órganos encargados de impartir justicia, que sean ecuánimes, justos y con pleno respeto a los derechos humanos; en caso contrario, se harán acciones para dar continuidad a la búsqueda de la justicia, a favor de los derechos de nuestros hermanos, de nuestros pueblos y centros”, indicaron.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.