En 56 meses, 827 personas desaparecieron o no han sido localizadas en Chiapas; más de 14 por mes
*“Tan grande es nuestro dolor y desesperación que les decimos a quienes nos escuchan que lo único que nos interesa es que nos regresen a nuestros familiares desaparecidas y desaparecidos, y por eso vamos a seguir caminando hasta encontrarles” Colectiva Madres en Resistencia Chiapas.
En el Día Internacional de las Victimas de Desaparición Forzada, la Colectiva Madres en Resistencia Chiapas comunicó la desaparición o no localización de 827 personas en Chiapas durante el 01 de diciembre de 2018 al 27 de agosto de 2023: 569 hombres y 258 mujeres.
Siendo las desapariciones de hombres entre 30 y 34 años las más frecuentes. En tanto que la edad en donde se reporta el mayor número de mujeres desaparecidas es la que abarca de los 15 a 19 años.
Así mismo, indicaron que de los 124 municipios chiapanecos, los que presentan mayor incidencia de desapariciones son Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán de Domínguez, Frontera Comalapa, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Pantelhó, Tonalá, Cintalapa, La Trinitaria, Huixtla, Arriaga, Reforma, Ocozocoautla de Espinoza y Ocosingo.
Y, el 77% de las desapariciones se centran en 6 de las 15 regiones socioeconómicas en que se divide la entidad: Metropolitana, Soconusco, Meseta Comiteca, Sierra Mariscal, Altos-Tsotsil-Tseltal y Maya.
En lo que va de este 2023, se han reportado 201 personas desaparecidas: 130 hombres y 71 mujeres. Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Frontera Comalapa, Comitán de Domínguez, Tonalá y Palenque, son los municipios con el mayor número de personas desaparecidas en la entidad, expuso el Colectivo.
Por lo que, resaltaron que esas desapariciones han ocurrido en un contexto de agravada violencia, por la presencia de grupos de la delincuencia organizada; quienes se enfrentan para controlar zonas estratégicas del Estado.
Lo anterior, les permite tener libre tránsito para un sin número de actividades ilícitas, que resultan en ganancias significativas.
Los casos que ha venido documentando y acompañando la Colectiva de Madres, muestran la existencia de elementos que dan cuenta de un patrón en la ejecución de las desapariciones, como lo es la participación de agentes del Estado en la sustracción de personas, o bien para brindar protección a los grupos armados que se están llevando a hombres y mujeres.
Incluso, sospechan del personal de la propia Fiscalía General del Estado (FGE), por la información privilegiada a la que tienen acceso estos grupos, como son: números telefónicos y domicilios. Extorsionando así a familiares de personas desaparecidas para la obtención de importantes sumas de dinero a cambio de devolverles a sus desaparecidos.
Además, apuntaron que quienes han denunciado enfrentan la indiferencia de las autoridades involucradas en la atención, al ser revictimizadas con cuestionamientos sobre la conducta de sus familiares desaparecidos, otras más han sido maltratadas y amenazadas.
Existen casos en donde la propia Fiscalía, a través de la fiscal encargada de la investigación, ha intentado desaparecer pruebas que dan cuenta de la participación de autoridades en complicidad con el crimen organizado para desaparecer a personas, detalló el Colectivo.
Por esa razón, las Madres en Resistencia denunciaron que en Chiapas se están cometiendo decenas de desapariciones forzadas, y no están siendo investigadas como tal.
Sin comentarios aún.