Medios magnificaron el secuestro de los 16 trabajadores del SSyPC: AMLO
*Cabe resaltar que, en su último informe el Frayba dio a conocer que el aumento de la violencia ha dejado graves violaciones a los derechos humanos: desplazamiento forzado masivo e intermitente, desapariciones, despojo de tierras, asesinatos y tortura.
Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre lo qué está pasando en Chiapas: con el surgimiento de grupos armados. Por lo que, el mandatario indicó que “hay grupos de autodefensas, pero no muchos”, además se cuenta en el Estado con la presencia de la Guardia Nacional (GN).
Han querido crear un ambiente de que en Chiapas hay mucha inseguridad, mucha violencia, pero no, dijo López Obrador.
Por ello, afirmó que puede probar con datos que no hay homicidios, ni un índice delictivo alto.
Cuando hay un hecho, como el secuestro de los servidores públicos del reclusorio, eso los medios lo magnifican y se genera, toda una percepción de que hay muchísima inseguridad; pero nosotros diario estamos viendo, añadió el mandatario.
Por otro lado, sobre los desplazamientos de personas por los ataques de grupos del crimen organizado, enfatizó que si los hay, pero “normal”. Pues, también lo hay en la zona norte, en la parte de la sierra y en los límites con Guatemala.
Detener a grupo armado
Cabe recordar que representantes de 86 comunidades 18 barrios del municipio de Pantelhó ubicado en la zona de Los Altos de Chiapas, sostuvieron una asamblea en el poblado El Roblar, donde hicieron un llamado al gobierno de México para que detenga al grupo armado quien desde el pasado 1 de julio tomó la cabecera municipal y, según señalan, asesinó a un policía y tres civiles.
Los pobladores explicaron que este grupo está vinculado al crimen organizado, y lo encabeza José Herrera, tío de Dayli de los Santos Herrera Gutiérrez, preso acusado de ser el presunto autor intelectual de la ejecución del fiscal de justicia indígena, Gregorio Pérez Gómez; José es hermano de Austreberto Herrera, quien fue juez municipal de Pantelhó y también está preso procesado por homicidio.
Le damos a conocer a los tres niveles de gobierno que está sucediendo el conflicto por un grupo armado sicario de Pantelhó que encabeza José Daniel Herrera, que es el cabecilla del crimen organizado en Pantelhó.
Las autodefensas El Machete de #Pantelho #Chiapas advirtieron que si no actúa la Guardia Nacional y Ejército, ellos expulsarán a grupo armado vinculado al crimen organizado pic.twitter.com/gGHMUDTnOm
— Chiapas Paralelo (@ChiapasParalelo) July 6, 2023
Por su parte, integrantes del grupo armado al que hace referencia la población, difundió un video donde se encuentran el interior de una habitación. Dicen que se encuentran en la cabecera municipal de Pantelhó, “resguardando a la población de Los Machetes”, a quienes acusan de ser sicarios y asesinos.
Vestidos con playeras negras, pantalón de mezclilla o camuflado, y portando armas de grueso calibre, en su mensaje dicen que están resguardando el pueblo “con el apoyo de los demás grupos dispersados”.
Aseguraron que se han dirigido “pacíficamente, buscando la paz y la justicia, sin pretexto ni inventando narcotraficantes como lo hicieron Los Machetes. Estamos unidos, organizados y armados únicamente para sacar a Los Machetes de nuestro municipio”.
Desplazamiento interno
Mientras tanto, el Colectivo de Víctimas de Desplazamiento Forzado y Organizaciones Acompañantes urgió al Estado mexicano a cumplir e implementar las recomendaciones emitidas en el informe de Cecilia Jimenez-Damary, relatora especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos.
Pues, al finalizar su visita a México, la relatora especial dijo que varias instituciones y niveles de gobierno deben tener la capacidad para prevenir el desplazamiento y proteger a las víctimas. También pidió al gobierno crear un registro federal de víctimas de desplazamiento interno para crear conciencia y asignar un presupuesto suficiente para brindarles una atención integral.
Así mismo, en el informe “Chiapas un desastre. Entre la violencia criminal y la complicidad del Estado” del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), documentaron, entre 2010 y el mes de octubre de 2022, el desplazamiento forzado de al menos 16 mil 755 personas.
Y, del 2021 a la fecha, en la zona fronteriza con Guatemala hay al menos 2 mil personas (400 familias) que abandonaron sus comunidades debido a la violencia generada de la disputa por el control territorial de grupos criminales.
Sin comentarios aún.