Grupo armado toma la presidencia municipal de Pantelhó
Un nuevo grupo armado emergió en el municipio de Pantelhó, pero ahora para alzarse en armas en contra del autodenominado autodefensas «Los Machetes», a quienes les adjudican 31 desapariciones forzadas y otros crímenes.
Con armas de alto poder el grupo tomó la plaza central de Pantelhó y uno de sus líderes indígenas encapuchados habló desde el kiosco donde arengó en contra del grupo armado Los Machetes.
No señores, no son 21 son mas de 31 los desaparecidos por culpa de Los Machetes. Aparte los homicidios que han cometido en los alrededores, dijo el vocero del grupo que llegó para expulsar dijo al consejo municipal impuesto por ese grupo que se autodenominó autodefensa.
Los Machetes emergieron el 5 de junio del 2021 para expulsar al grupos de Los Herrera, quienes mantenían el control del ayuntamiento municipal; así como al margen a las 86 comunidades rurales. Ahora, dos años después, ellos son señalados de crímenes similares.
Tiene que haber un cambio, porque sino el gobierno local va a seguir perjudicándonos, va a seguir cometiendo cosas criminales como grupo criminal. Señores estamos acá presentes para evitar que vuelva la violencia. Que ya no haya violencia. Queremos que dé solución el gobierno, sin disparos, sin agresiones. Con respeto a todo aquel ciudadanos que sea habitante de esta cabecera municipal, dijo el líder de este nuevo grupo armado.
“No queremos que vaya a haber violencia en contra de algún ciudadano por ordenes de Los Machetes, ya bastó. Queremos que La Paz social permanezca en nuestro pueblo. Queremos respeto a los derechos humanos, respeto a los derechos políticos, respeto a los derechos sociales. No queremos que un grupo armado sigan imponiendo autoridades a su gusto, títeres. Que sólo están a merced de ellos, Ya no señores”, señaló.
Hasta el lunes por la noche, el nuevo grupo armado antagónico a Los Machetes mantenía de control de la cabecera municipal. Y aunque se dicen representar a las 86 comunidades, lo mismo aseguraban Los Machetes que tiene su bastión principal en la comunidad de San José Tercero.
Aún no se conoce cuál es la reacción de Los Machetes ni han emitido pronunciamiento alguno. Desde la cabecera municipal por dos años mantenían una relación estrecha así como tolerancia y permisividad de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano hacia ellos.
Sin comentarios aún.