Exigen la libertad inmediata de José Díaz, base de apoyo zapatista
*José es cho´l, originario de la Ranchería “El Trapiche”, ubicado en el municipio oficial de Salto de agua, perteneciente al municipio autónomo Francisco Villa, Junta de Buen Gobierno “Que habla para todos”, Caracol V, Roberto Barrios.
*En la actualidad, Díaz Gómez está en espera de llevar a cabo su audiencia de etapa intermedia, ya que la Fiscalía solicitó plazos de investigación complementaria desde diciembre de 2022.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), exigió la libertad inmediata de José Díaz Gómez, Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN); quien lleva ocho meses privado de manera arbitraria de su libertad en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) No. 17 «El Bambú», en Catazajá.
Díaz Gómez es un campesino detenido de manera arbitraria y con señales de uso excesivo de la fuerza, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, en su momento fue desaparecido de manera forzada e incomunicado por parte de elementos de la policía especializada adscritos a la Fiscalía del Distrito Selva quienes llevaron a cabo la orden aprehensión.
Pese a ello, el Poder Judicial del Estado de Chiapas, ha vulnerado la garantía al debido proceso, acusándolo del delito de robo ejecutado con violencia. Además, existen órdenes de aprehensión por el mismo delito en contra de otros cuatro BAEZLN; poniendo así en inminente riesgo su dignidad y derecho humano a la libertad, como una forma de intimidación y acoso a la autonomía zapatista.
Detención
El Frayba documentó que el 25 de noviembre de 2022, Díaz Gómez fue detenido alrededor de las 16:00 horas, en el municipio de Salto de Agua. En compañía de un familiar. Fueron interceptados por una camioneta de color negra, con policías abordo.
Los policías le enseñaron una supuesta orden de aprehensión, lo subieron a la góndola de la camioneta, esposado, vendado de los ojos, golpeado en varias partes de su cuerpo, fue despojado de mil 400 pesos, cartera y credencial.
Posterior a ello, fue trasladado a la Fiscalía en el municipio de Palenque, donde le obligaron a poner su huella y firmar varios papeles en blanco, el campesino indicó que en todo momento no fue asistido por un traductor de su lengua originaria, menos por un abogado.
En dicho lugar, permaneció detenido los días 25 y 26 de noviembre. El 27 de noviembre le realizaron una audiencia dando inicio su proceso judicial, ese día le cambiaron de ropa y se enteró que lo acusaban de un supuesto robo agravado por la cantidad de 22 mil pesos en septiembre de 2022.
El Frayba evidenció la situación jurídica, en donde existe contradicción de modo, tiempo y lugar frente a la detención ejecutada por los policías adscritos a la Fiscalía del Distrito Selva.
Además, la Carpeta de Investigación refiere que la detención del Base de Apoyo fue el 27 de noviembre a las 21:05 horas en Palenque, evidenciándose las contradicciones sobre su verdadera detención. Lo anterior, vulnera sus derechos humanos, bajo una detención ilegal, arbitraría y con acciones de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, desaparición forzada e incomunicación.
Por otra parte, el Frayba indicó que la Fiscalía del Distrito Selva solicitó una orden de aprehensión con datos de prueba deficientes y sin apego a los principios de eficacia, profesionalismo y objetividad, en la que no se encontraron mayores indicios para asumir la responsabilidad penal directa.
Sin embargo, la situación de dilación procesal, criminalización y contubernio de autoridades trae como consecuencia el riesgo de seguir privado de manera ilegal de su libertad por más de un año.
Exigimos a la Fiscalía el desistimiento de la acción penal perpetrada en contra de José Díaz indígena Cho´l, con fines de criminalizarlo de manera injusta y mantenerlo privado de su libertad, expuso el Frayba.
Por último, hizo un llamado a las personas, colectivos, organizaciones nacionales e internacionales a solidarizarse y a exigir a la Fiscalía General y Poder Judicial del Estado la libertad inmediata de José Díaz Gómez.
No comments yet.