En un día, disputa por territorio entre grupos del crimen organizado deja afectaciones en cuatro municipios
Grupos civiles armados quemaron este lunes por la mañana tres camiones de carga en el tramo carretero de Mazapa de Madero y Motozintla; esto en la región de Frontera Comalapa.
Vecinos de las inmediaciones de Mazapa de Madero, ubicada en la región sierra del estado, se despertaron por las ráfagas de fuego que se empezaron a escuchar desde la madrugada en un tramo carretero en las afueras de ese poblado.
En las primeras horas del día algunas personas se aproximaron al punto de la balacera y hallaron tres camiones de carga en llamas, así como cientos de casquillos de cuernos de chivos percutidos en la carpeta asfáltica.
Junto a los camiones en llamas, dejaron una narcomanta con un mensaje firmado con las siglas “CDS”. En el mensaje se dice que ya llegaron para “liberar” al “pueblo reprimido de Comalapa” de “la mugre del CJNG”.
En ese mismo corredor, miembros de la organización MAÍZ, que señalan de ser un brazo civil de un cártel del crimen organizado realizó varios bloqueos carreteros en el corredor que va de Frontera Comalapa hasta Chicomuselo, que colinda con el municipio de La Concordia.
Ahí en La Concordia, también se movilizaron este fin de semana convoyes de camionetas con grupos de hombres armados y encapuchados.
También lo hicieron el vecino municipio de Villacorzo y y este lunes se reportaron en el municipio de Ángel Albino Corzo.
En la comunidad de La Independencia, una persona fue ejecutada por ese grupo armado y se reportó que una más fue levantada.
A la par de estas acciones, en la comunidad de Revolución Mexicana, municipio de Villacorzo, un policía municipal fue levantado por un grupo de hombres armados.
El pasado 27 de julio Hugo Enrique Espinosa Salas, fue sacado de forma violenta de su domicilió en esa comunidad, narró su esposa que fe testigo de cuando el convoy de hombres armados se lo llevaron. Han pasado cuatro días y nada se sabe de su paradero.
Frontera Comalapa, Mazapa de Madero, Chicomuselo, Motozintla, La Concordia, Villacorzo, Villaflores y ahora Ángel Albino Corzo, es un corredor donde miembros de grupos rivales del crimen organizado se disputan el control del territorio desde julio del 2021, lo que ha dejado una estela de asesinatos, desplazamientos forzado de familias completas y decenas de desaparecidos.
Sin comentarios aún.