Corredor Interoceánico ¿un megaproyecto de oportunidades o un despojo de los territorios?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec representa el desarrollo económico en el sureste del país al impulsar la conectividad entre el Golfo de México y el océano Pacífico a partir de vías férreas; aseguraron autoridades. 


Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, instruyó sumarse a las acciones y trabajar en conjunto con los tres niveles de gobierno en pro del desarrollo de la entidad. Debido a que, según su visión, el Corredor Interoceánico abrirá una ventana de oportunidades y mayores inversiones para estados del sursureste, entre ellos Chiapas.

En cumplimiento a ese mandato, Victoria Cecilia Flores Pérez, secretaria General de Gobierno, Carlos Salazar Estrada, secretario de Economía, acompañaron a Raymundo Pedro Morales Ángeles, coordinador General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, a una  jornada de dos días para dar seguimiento a la magna obra.

Los funcionarios sostuvieron distintas reuniones con grupos de pobladores, autoridades y empresarios de Tapachula, Suchiate, Huixtla, Villa Comaltitlán y Acapetahua, a quienes reiteraron la solidaridad del Gobierno Federal para brindar certeza y seguridad durante el desarrollo del megaproyecto.

También, resaltó la asociación que ha sobresalido en los tres niveles de gobierno en la consolidación de la línea K.

Durante la visita a esos municipios, autoridades ejidales se mostraron satisfechas por la oportunidad de progreso y bienestar, ya que se fortalecerá la economía, seguridad y el desarrollo en la región, por lo que manifestaron su agradecimiento por tener como objetivo para ello, el sursureste.

Obras complementarias 

Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec lleva desarrollo económico al sureste: AMLO

Las obras complementarias del Corredor Interoceánico contemplan 9 estaciones de pasajeros, 7 laderos, 2 estaciones de abastecimiento, 7 talleres, 4 patios, un centro único de control y despacho y 2 cocheras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que el Corredor dará empleos y bienestar a la población en los 10 parques industriales instalados en toda la ruta.

Detalló que los parques industriales, también denominados Polos de Desarrollo para el Bienestar, tendrán facilidades en el acceso a fibra óptica, gas natural, agua potable y electricidad.

El extractivismo será voraz y de todo tipo

En ese sentido, Otros Mundos A. C, señaló al Corredor Interoceánico como una obra que aumentará el despojo de los territorios y bienes comunales, así como la explotación petrolera, fracking, gasoductos, oleoductos y represas ubicada en Chiapas, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Además, la asociación afirmó que el extractivismo será voraz y de todo tipo: territorios, bienes comunes naturales y culturales, de mano de obra y todo aquello que pueda alimentar la cadena de valor, mientras las mercancías transitan de un puerto a otro despojando a los pueblos y absorbiendo todo a su paso.

Por lo que, enfatizó que el objetivo del megaproyecto se resume en prestar servicios administrativos portuarios en Coaztacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca. Su interconexión será por medio de un tren que mueva las mercancías, es decir, un organismo público descentralizado, “con personalidad jurídica y patrimonio propio, no sectorizado”, y con oficinas en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Dicho esto, su patrimonio estará formado por aportes del gobierno federal, quien subsidiará al comercio internacional, en específico de las grandes trasnacionales para el beneficio del mercado asiático.

Además, los tres niveles de gobierno, todos los sectores, tipos y tamaños de empresas y recursos naturales se pretenden vincular al Corredor para integrarse en la cadena productiva y de valor en beneficio de ese comercio.

“No al corredor interoceánico” 

“No al corredor interoceánico” declaran pueblos mixes ante visita de Jhon Kerry a Oaxaca. Cortesía: Diana Manzo

Aunado a lo anterior, afectados por las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec instalaron un bloqueo carretero sobre la vía federal transístmica a la altura de San Juan Guichicovi, Oaxaca para demandar la instalación de una mesa de diálogo con autoridades del gobierno federal y estatal que encabeza Salomón Jara Cruz, esto ante la llegada de diplomáticos estadounidenses, entre ellos John Kerry y Ken Salazar.

Con pancartas y una manta, pobladores de origen mixe leyeron un documento en la cual manifestaron su inconformidad por las obras que se realizan en su comunidad, en dicho lugar señalaron hay afectaciones y falta de cumplimiento de acuerdos.

Así mismo, dijeron que la rehabilitación de las vías férreas en el tramo Mogoñe Viejo-Vixidu pretende reubicarlos de sus viviendas, con el pretexto que existe un derecho de vía, el cual no está estipulado en la carta magna, sino que el gobierno hace uso de un tratado de la época del porfiriato.

Sobre la visita de los diplomáticos, indicaron que responde a que el gobierno federal ha pactado con el gobierno de los Estados Unidos la construcción de cuatro parques eólicos y de un gasoducto con inversión norteamericana. Hasta ese momento no existía manifestaciones de impacto ambiental ni consentimiento de las comunidades de la región para dichas obras.

Carlos Beas Torres, asesor de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, señaló que unas 700 familias podrían ser reubicadas, aunque aclaró que no existe un censo real para comprobarlo.

Por último, colonias de Salina Cruz, El Jordán en Tehuantepec, Rincón Viejo, Tolosita y Palomares en Matias Romero, serán reubicados de acuerdo con ese megaproyecto que además de la rehabilitación de las vías férreas desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca hasta Coatzacoalcos, Veracruz, también contempla la construcción de un rompeolas y 10 parques industriales que se instalarán en territorio oaxaqueño y veracruzano.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.