Comunidades de Pantelhó piden a gobierno detener a grupo armado que entró a la cabecera el pasado fin de semana
Representantes de 86 comunidades 18 barrios del municipio de Pantelhó ubicado en la zona indígena de Los Altos de Chiapas, sostuvieron una asamblea en el poblado El Roblar, donde hicieron un llamado al gobierno de México para que detenga al grupo armado quien desde el pasado 1 de julio tomó la cabecera municipal y, según señalan, asesinó a un policía y tres civiles.
Los pobladores explicaron que este grupo está vinculado al crimen organizado, y lo encabeza José Herrera, tío de Dayli de los Santos Herrera Gutiérrez, actualmente preso acusado de ser el presunto autor intelectual de la ejecución del fiscal de justicia indígena, Gregorio Pérez Gómez; José es hermano de Austreberto Herrera, quien fue juez municipal de Pantelhó y también está preso procesado por homicidio.
Miles de hombres y mujeres llegaron a El Roblar, esquivando las incursiones del grupo armado, quien ha atacado -explicaron en la reunión- el poblado San José Tercera y otras comunidades, con la intención de asesinar a quienes integran el grupo de autodefensa El Machete, quien expulsó del municipio a la familia Herrera el 7 de julio de 2021, y luego conformó un consejo municipal de gobierno.
En esta ocasión, dos años después, la población de Pantelhó se volvió a reunir para reivindicar su demanda de no permitir que regresen al municipio personas a quienes consideran son parte del crimen organizado que en la región los mantuvo sometidos.
“Le damos a conocer a los tres niveles de gobierno que está sucediendo el conflicto por un grupo armado sicario de Pantelhó que encabeza José Daniel Herrera, que es el cabecilla del crimen organizado en Pantelhó”.
En el comunicado que leyeron al final de la asamblea que duró más de cuatro horas, explicaron que el 1 de julio esta persona encabezó la incursión de un grupo armado que llegó a la cabecera municipal, atacó a la policía y a quienes integran el concejo de gobierno, ocasionando la muerte de cuatro personas.
“Atacó la presidencia, y una patrulla y una camioneta blanca del presidente concejal, y también a la camioneta del Juez municipal, donde hubo varios disparos a la presidencia con armas de fuego de grueso calibre”.
“Exigimos al gobierno, le pedimos que se haga una orden de aprehensión en contra de este nuevo grupo armado sicario (…) no queremos más conflicto”, explican, y dan detalle de quienes financian este grupo al que también -detallan- se unieron personas armadas del poblado Tzanembolom, del municipio vecino de Chenalhó.
Explican que la población de Pantelhó no está contra los gobiernos de Chiapas y de México, sino que piden de las autoridades su intervención.
*****
Por su parte, integrantes del grupo armado al que hace referencia la población de Pantelhó, difundió un video donde se encuentran el interior de una habitación. Dicen que se encuentran en la cabecera municipal de Pantelhó, “resguardando a la población de Los Machetes”, a quienes acusan de ser sicarios y asesinos.
Vestidos con playeras negras, pantalón de mezclilla o camuflado, y portando armas de grueso calibre, en su mensaje dicen que están resguardando el pueblo “con el apoyo de los demás grupos dispersados”.
Asegura que se han dirigido “pacíficamente, buscando la paz y la justicia, sin pretexto ni inventando narcotraficantes como lo hicieron Los Machetes. Estamos unidos, organizados y armados únicamente para sacar a Los Machetes de nuestro municipio”.
El ejército mexicano y elementos de la Guardia Nacional mantienen patrullajes en la cabecera municipal y algunas comunidades de Pantelhó y Chenalhó. Sin embargo, ante el temor de un enfrentamiento entre el grupo armado y las autodefensas El Machete, gran parte de la población abandonó la cabecera municipal.
Sin comentarios aún.