Mujeres en Chuchiltón identifican distintos tipos de violencia y cuentan con liderazgo para a otras

Las mujeres indígenas de la comunidad Maya Tsotsil de Chuchiltón, en el estado de Chiapas, forman parte del 70% de la población indígena que vive en situación de pobreza en México. Cortesía: Naciones Unidas México

*La ONU México trabaja junto a actores estatales para estimular un crecimiento económico sostenible e inclusivo con igualdad de oportunidades y trabajo decente. En especial, para mujeres, trabajadoras del hogar, indígenas, rurales, juventudes, personas en movilidad, entre otros grupos de población vulnerable.


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de Igualdad de Género de Chiapas trabajaron con la comunidad maya tsotsil de Chuchiltón en Larráinzar, para fomentar la participación de las mujeres en el proceso de recuperación post Covid-19.

Dicha iniciativa promovió: mejor seguridad alimentaria, salud financiera, así como otras herramientas para promover vidas libres de violencia.

Así mismo, más de 600 personas servidoras públicas locales y estatales fueron capacitadas en materia de prevención de violencia de género para evitar la revictimización de las mujeres que buscan ejercer su derecho al acceso a la justicia.

Cabe mencionar que, uno de los objetivos del proyecto fue dignificar la vida de las mujeres mexicanas que han resultado más vulnerables a los impactos post pandemia, sobre todo en el ámbito rural.

En 2022, la ONU en México ha apoyado los esfuerzos nacionales de política económica que generen el bienestar de la población y el ejercicio de sus derechos, objetivo primordial del área de trabajo para la Prosperidad e Innovación. Cortesía: Naciones Unidas México

Por ello, promovieron la autonomía y los derechos de las mujeres indígenas chiapanecas y contribuyó a una mejor recuperación de sus comunidades frente a la pandemia.

Así pues, la iniciativa acompañó a las mujeres y niñas víctimas de violencia en la realización de actividades relacionadas con el ahorro,  mejorar sus impresos, trabajar en hortalizas comunitarias y en la cría de aves para fortalecer su seguridad alimentaria.

Ya se firmó un acuerdo para que nosotros, también como mujeres indígenas, pudiéramos opinar, que veamos cuáles son nuestros derechos o hagamos lo que nos gusta, explicó Micaela Gómez Núñez, lideresa comunitaria, una de 106 mujeres que consolidaron una red comunitaria.

Las mujeres de esta comunidad forman parte del 70% de la población indígena que vive en situación de pobreza en México. En la mayoría de esta población, son las mujeres las más afectadas por la pobreza multidimensional.

Como parte de las acciones del proyecto, realizó un diagnóstico participativo en noviembre de 2021, con el fin de generar información primaria sobre las condiciones de acceso a la justicia ante la violencia contra las mujeres, vocaciones productivas y comportamientos financieros, así como aspectos de seguridad alimentaria de las mujeres y sus familias.

Gracias a lo aprendido en esta experiencia, las mujeres en Chuchiltón identifican distintos tipos de violencia y cuentan con liderazgo para defender o proteger a otras mujeres violentadas. Además, lograron ahorrar más de ciento quince mil pesos mexicanos y accedieron a préstamos para mejorar la salud de ellas y sus familias. También los hombres de la comunidad fueron involucrados para promover masculinidades positivas, no violentas y corresponsables.

La ONU en México acompañó en 2022 junto a aliados en la agenda para promover la prosperidad e innovación. Cortesía: Naciones Unidas México

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.