Migrantes guatemaltecas utilizan cada vez más los servicios de coyotes o intermediarios para transitar México

Un número histórico de migrantes arriban desde Ciudad Juárez al sur de la frontera de Estados Unidos esperando una mejor oportunidad para recibir asilo con el fin de la política Título 42. Cortesía: La Verdad.

*Se estima que, en la actualidad viven en Estados Unidos alrededor de 33 millones de personas de origen mexicano.


Las Encuestas sobre Migración en las Fronteras Norte y Sur de México (EMIF Norte y EMIF Sur) elaboradas de julio a noviembre de 2022, revelaron que cada vez, más personas migrantes guatemaltecas están utilizando en México los servicios de coyotes o intermediarios en las rutas migratorias para atravesar el país desde el sur rumbo a la frontera norte.

En el segundo semestre de 2019, un 2% del flujo de personas guatemaltecas devueltas desde México a su lugar de origen utilizaron un coyote, pollero, pateros, guía o lanchero para transitar por México; cifra que ascendió a 18.3% en el periodo de julio-noviembre de 2022.

Las encuestas también reflejaron cambios que sucedieron en los últimos dos años, a consecuencia de las políticas de salud y migratorias que predominaron durante la pandemia.

Así pues, la EMIF Sur registró un flujo de movilidad laboral transfronteriza desde Guatemala a México de 193 mil 129 desplazamientos de personas guatemaltecas, de las cuales un 74.7% de ellos varones y el 25.3% mujeres.

Registraron 174 mil 851 desplazamientos laborales transfronterizos de personas guatemaltecas que tras una estancia laboral en México regresaban a su país de origen.

Por otra parte, de julio a noviembre de 2022, registraron 13 mil 535 devoluciones de personas guatemaltecas por parte de las autoridades migratorias mexicanas. De estas, un 86% viajaban solos, el 76 por ciento eran varones y el 24% mujeres, y tenían una media de edad de 27 años.

Migrantes que entraron a México por la zona de las presas en Chiapas. Foto: INM

Mientras que, la EMIF Norte registró 95 mil 543 desplazamientos de personas mexicanas procedentes del sur o del interior de México hacia la frontera. El 78.2 por ciento de ellas con destino a la frontera norte y un 21.8% rumbo a Estados Unidos.

De ese último grupo, solo un 8.6% tenía trabajo asegurado en ese país, un 33.4 por ciento contaba con familiares en territorio estadounidense y un 82.5% carecía de experiencia migratoria previa.

También, contabilizó la llegada de 613 mil 727 personas a México procedentes de Estados Unidos, de las cuales el 35.2% residía en México y tenían una mediana de edad de 39 años. Así mismo, un 64.8 por ciento era residente de Estados Unidos, con una edad mediana de 48 años.

Las causas por las que migraban las personas eran mayoritariamente laborales, una tendencia creciente desde 2017 y que se afianzó en 2022, reveló la EMIF Norte.

En ese sentido, de las personas mexicanas devueltas desde Estados Unidos a México, un 45% señaló haber utilizado los servicios de un coyote, mientras el 15.3 por ciento del flujo de personas guatemaltecas devueltas desde México reportó haber recurrido a esos intermediarios en cualquiera de sus modalidades.

El costo promedio en dólares que los mexicanos pagaron a los coyotes por cruzar a Estados Unidos fue de 6 mil 937 dólares americanos. Mientras que, las mujeres migrantes tuvieron que pagar en promedio 7 mil 839 dólares, por encima de los 6 mil 565 dólares que pagaron los migrantes varones.

Por otro lado, ambas EMIF registraron otros datos que les ayudan a conocer los perfiles de las personas que migran, características educativas y culturales, niveles de bienestar, y a saber los empleos que tenían en sus países antes de dejarlos.

Además, repasaron otros aspectos sociodemográficos como la relación de parentesco de la persona migrante con la jefa o jefe del hogar, así como los riesgos y condiciones que existen para las personas a su paso por México.

Las EMIF han sido fundamentales para conocer de manera profunda el flujo migratorio laboral mexicano que regresa o retorna desde Estados Unidos, ya sea de manera voluntaria o forzada.

Así como de los migrantes guatemaltecos transfronterizos y los que son devueltos a Guatemala, Honduras y El Salvador por las autoridades migratorias mexicanas o estadounidenses.

Desde el 2022, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), contribuye a la realización de las EMIF, un ejercicio de recolección y análisis de datos único, impulsado con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (UPMRIP), y con El Colegio de la Frontera Norte (El COLEF).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.