¡Mantengan la suspensión! Solicita ciudadanía a magistrados para el proyecto Circuito Interior “Chiapas de Corazón”

Circuito Interior de Tuxtla

*El proyecto denominado Circuito Interior “Chiapas de Corazón”, pretende construir un doble puente vehicular en la zona de parques Joyyo Mayu, Caña Hueca, Tuchtlán y Río Sabinal.

*Estas semanas son la fase resolutiva del proceso legal, en instancias locales.

*La actividad fue pacifica, en la que inclusive hasta las y los protestantes bailaron. 


Personas vecinas y usuarias de los parques Caña Hueca, Joyyo Mayu y Tuchtlan, así como integrantes del colectivo “Menos Puentes Más Ciudad” solicitaron a magistrados del Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa del vigésimo circuito, mantener la suspensión definitiva y otorgar otras más en contra del proyecto Circuito Interior “Chiapas de Corazón”.

Dicha acción forma parte del seguimiento al Amparatón, una acción colectiva promovida por LigaLab A. C. y Menos Puentes Más Ciudad, para facilitar a la ciudadanía el ejercicio de su derecho a ampararse contra esa obra.

En las audiencias constitucionales del proceso de amparo, las y los quejosos presentaron pruebas para explicar que la obra afectaría los medios de vida de miles de familias trabajadoras vinculadas con al menos mil 300 empresas. Al forzar su cierre por más de un año y desviar el flujo de clientes, ven cerca la quiebra y despidos masivos.

Aunado a ello, demostraron el impacto a la salud de usuarias y vecinas en el parque, en particular la de infancias, atletas y personas de la tercera edad.

En lo ambiental, expresaron que la obra afectaría la calidad del aire, pues implica talar al menos medio millar de árboles, vulnerando a 148 especies de aves que se encuentran en el sistema Caña Hueca, Joyyo Mayu, Tuchtlán.

Aves que representan el 21.48% del total de especies conocidas en Chiapas, en especial afectaría a 13 especies de animales y 1 especie de árbol bajo alguna de las categorías de riesgo según la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059.

Esa Norma tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en la República Mexicana, mediante la integración de las listas correspondientes, así como establecer los criterios de inclusión, exclusión o cambio de categoría de riesgo para las especies o poblaciones.

Lo anterior, mediante un método de evaluación de su riesgo de extinción y es de observancia obligatoria en todo el Territorio Nacional, para las personas físicas o morales que promuevan la inclusión, exclusión o cambio de las especies o poblaciones silvestres en alguna de las categorías de riesgo, establecidas por la Norma.

También, las y los quejosos presentaron pruebas de la mala calidad e irregularidades de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por la autoridad. Además, explicaron que crearía un nuevo riesgo de inundación para más de 3 mil 500 viviendas aledañas.

Dado que un juez local desechó los amparos, el gobierno estatal podría pensar que puede iniciar la obra. Sin embargo, esto no es así, agregaron las y los quejosos.

Por lo que, el juicio de amparo vs. el proyecto que las y los quejosos denominan “Circuito interior Chiapas de Corazón” continúa y no hay resoluciones definitivas de esos amparos. La suspensión definitiva que ordena no hacer nada relacionado al proyecto sigue vigente. Y, todos los amparos fueron enviados al Tribunal Colegiado para resolver.

Suspenden el proyecto

Cabe recordar que, a través de más de 30 amparos, el colectivo solicitó a jueces federales la suspensión del proyecto Circuito Interior, que pretende construir un doble puente vehicular en la zona de los parques ya mencionados.

Después del análisis de distintos amparos, los jueces suspendieron el proyecto, mediante dos mecanismos, uno de manera provisional y otro definitiva.

El Colectivo expresó a los jueces su particular preocupación por la opacidad del proyecto y por la potencial inexistencia de estudios técnicos que validen la obra.

Por ello, sumaron al menos 38 solicitudes de transparencia en las que piden a las autoridades hacer públicos los documentos del proyecto para el debido análisis técnico, pero no fueron publicados.

En silencio, diversas generaciones marchan por los árboles condenados
Foto: Roberto Ortiz

Al mismo tiempo, demostraron que a pesar de que buscaron reunirse con las autoridades estatales y municipales para conocer el proyecto y presentarles alternativas, los funcionarios no respondieron solicitudes escritas presentadas desde octubre de 2022.

Incluso, el Colegio de Arquitectos y el Consejo Consultivo Ciudadano solicitaron al Secretario de Obras Públicas (SOP) la publicación del proyecto, pero tampoco recibieron respuesta.

Posterior a la autorización del Ayuntamiento para derribar 485 árboles en la zona de los parques, señalaron que un ciudadano recurrió a la justicia federal y obtuvo la cancelación de la emisión del permiso de derribo. Obras Públicas garantizó la reforestación, pero el Juez determinó que el daño ambiental irreversible no puede autorizarse, aunque existan promesas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.