Familiares de los 16 secuestrados de Chiapas marchan para “ablandar el corazón” de los plagiarios

“Esperemos en Dios ablandar los corazones de esas personas que tienen a nuestras familias, para que las puedan regresar a nuestro hogar”, dijeron al iniciar la marcha, las esposas, hermanas, hijas y demás familiares de los 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, quienes el pasado 27 de junio fueron secuestrados cuando salían de trabajar.

Los trabajadores fueron secuestrados por un grupo armado presuntamente integrantes de un cártel de la droga. Por ello, al iniciar la marcha, familiares pidieron a los plagiarios “ablandar” su corazón.

Vestidas de blanco, las manifestantes nombraron a los 16 secuestrados, y señalaron: “no deben pagar justos por pecadores”, en alusión a la demanda del grupo de secuestradores, de destituir a tres funcionarios encargados de la seguridad en el estado, a quienes acusan de servir a Cártel de Sinaloa.

Los funcionarios señalados son Francisco Orantes Abadía, subsecretario de Seguridad del Estado; Roberto Yahir Hernández Terán, director de la policía fronteriza; y Marco Antonio Burguete, director de la policía Estatal preventiva.

Los 16 secuestrados dieron a conocer la demanda de sus captores, a través de un video que grabaron los secuestradores. Hasta el momento sigue la búsqueda en la que participa la Guardia Nacional, Ejército y fuerzas de Seguridad.

Sobre los tres funcionarios de los que los secuestradores piden la destitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Gobierno de México, en colaboración con las autoridades de Chiapas, indagará el comportamiento de los tres servidores públicos señalados, para ver -dijo- si hay pruebas de corrupción. Sin embargo advirtió que se debe liberar a los 16 detenidos sin ninguna condición.

Cabe destacar que tras el secuestro, a través de redes sociales se han difundido videos de supuestos enfrentamientos entre el grupo de secuestradores y policías; también videos cuyo origen no se puede verificar, donde ligan el secuestro de los 16 con el de una joven cantante que presuntamente tiene en sus manos el cartel contrario.

También mensajes de supuestas advertencias de que si no se cumplen las peticiones de los secuestradores, “Chiapas va a arder más de lo que ya está”.

Esto ha provocado desinformación que también ha sido reproducida por reporteros y medios de comunicación; lo que ha incrementado el temor entre la población y la desesperación en los familiares de los 16 desaparecidos.

Por otra parte, después de dos días del secuestro y ante los reclamos de los familiares por su silencio, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, difundió a través de sus redes sociales un video donde le pide a la población “caminar por el sendero de la justicia”. Dice que no van a haber impunidad y añade que le desea a toda la población de Chiapas “que viva en paz y armonía”.

Por otra parte, elementos del ejército mexicano resguardan las instalaciones de la SSyPC en la ciudad de Tapachula, en donde horas después del secuestro dos personas lanzaron una granada de fabricación casera.

No comments yet.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.