En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, presentan «Atlas sobre riesgos»

*La presentación del Atlas contó con la presencia de integrantes de la Red de Comisiones en materia de Derechos de Niñez y Adolescencia, conformada por las 34 comisiones legislativas -2 federales y 32 estatales-, y encabezada por las Comisiones de Derechos de Niñez y Adolescencia de las Cámaras de Diputados y Senadores a nivel federal.


Save the Children en conjunto con la Red de Comisiones Legislativas en materia de Niñez y Adolescencia, presentó su Atlas sobre Riesgo de Trabajo Infantil, una investigación que busca detectar las situaciones y condiciones que colocan a niñas, niños y adolescentes en riesgo de hacer actividades laborales no permitidas, en condiciones no adecuadas y riesgosas.

Entre los hallazgos del Atlas sobresale que, la mayoría de la niñez y adolescencia que trabajan iniciaron entre los 6 y 8 años, y que el 26% de quienes trabajan no reciben percepción alguna, y que la pobreza es el factor de mayor preponderancia que los orilla a realizar actividades laborales: pero no es el único.

Otros resultados muestran que los mejores índices corresponden a las Baja Californias, Ciudad de México y Nuevo León, que pertenecen, con excepción de la capital del país, a la región norte.

Lo anterior, se debe en gran medida a las condiciones económicas, sociales y de empleo que imperan en esas localidades, que, si bien difieren de ser las más adecuadas para prevenir el riesgo de trabajo infantil, son un ejemplo que puede ser replicado en las demás entidades para mejorar las condiciones de sus territorios.

La problemática tiene mayor prevalencia en los sectores agropecuario, de servicios y comercio, y en los estados de Chiapas, Oaxaca y Michoacán. Cortesía: Save the Children

Por el otro lado, las entidades con los menores índices Chiapas, Oaxaca y Michoacán son sureños, con excepción de Puebla que también tiene de los índices más bajos.

Este resultado global evidenció la existencia de dos Méxicos para las niñas, niños y adolescentes que trabajan. Por un lado, el norte con condiciones que mitigan de forma considerable el riesgo de trabajo infantil y el sur, en el cual la calidad de vida, oportunidades y acceso pleno al ejercicio de sus derechos presentan mayores complejidades.

Así pues, el Atlas de Trabajo Infantil busca ser una radiografía amplia y diversa sobre los factores de protección, factores de riesgo, fortalezas y áreas de oportunidad para que todos los estados de la República puedan implementar estrategias y acciones para prevenir, atender y erradicar el trabajo infantil, un problema que afecta al menos a 3.3 millones de la niñez y adolescencia.

El Atlas de Trabajo Infantil tiene finalidad de llamar la atención y sensibilizar acerca de las condiciones que representan riesgos para que las niñas, niños y adolescentes realicen trabajo infantil, declaró Nancy Ramírez, directora nacional de Incidencia Política y Temas Globales de Save the Children en México.

Así mismo, dijo que pretende aportar orientación para políticas públicas, estrategias y acciones que puedan modificar las condiciones inadecuadas con las que crece la niñez y que les orillan a incorporarse de manera prematura y en condiciones no adecuadas a las filas trabajo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.