En Chicomuselo marchan por la paz, denuncian aumento de la criminalidad y omisión de gobierno
Feligreses de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas en el municipio fronterizo de Chicomuselo, marcharon para pedir acciones que permitan la paz social y para denunciar que en esta región «estamos sufriendo como pueblos los asesinatos, secuestros y desapariciones, así como la constante amenaza, hostigamiento, persecución y difamación contra servidoras y servidores de nuestra comunidad parroquial».
Las y los feligreses denunciaron que es caámosles vez más fuerte a presencia del crimen organizado que opera con total impunidad con el objetivo de controlar el territorio, saqueo, extracción y explotación minera y cobro por derecho de piso y de paso violentando los derechos humanos.
En un pronunciamiento que hicieron, exigieron que se cumpla el estado de derecho para la sociedad sin llegar a la militarización de nuestras comunidades.
Pronunciamiento completo
Pueblo Creyente de la Parroquia San Pedro y San Pablo, Chicomuselo, Chiapas, Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 28 de junio de 2023.
A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACONAL LIBRES Y ALTERNATIVO A LOS HOMBRES Y MUJERES DE BUENA VOLUNTAD
A LA SOCIEDAD EN GENERAL
En el marco de la celebracion de nuestra fiesta patronal San Pedro y San Pablo, la Iglesia fiel a la Rúa, el Espíritu Creador peregrina en estas sagradas tierras como iglesia forjadora de paz y esperanza. En estos tiempos de crisis frente a la violencia generalizada con la presencia de la delincuencia organizada que lacera la vida de nuestras comunidades, estamos sufriendo como pueblos los asesinatos, secuestros y desapariciones, así como la constante amenaza, hostigamiento, persecución y difamación contra servidoras y servidores de nuestra comunidad parroquial.
De frente a esta realidad tan dolorosa, la iglesia promotora de la dignidad de la persona, servidora de la vida del ser humano y defensora de sus derechos. Por ello ratificamos nuestra postura como iglesia: nuestra labor pastoral, nuestras luchas y resistencias por la vida no son negociables, somos iglesia y seguiremos trabajando por la paz y la unidad desde el proyecto liberador de Jesus de Nazaret y los valores del Reino.
Mantenemos nuestras luchas y resistencias desde nuestro ser y que hacer de Iglesia promotora de la paz, con acciones pacificas a favor de la vida de nuestras hermanas y hermanos con total apego a derecho, tal como lo señalamos en el comunicado diocesano y rueda de prensa el martes santo 4 de abril de 2023, donde señalamos la realidades concretas que prevalecen en todo el territorio chiapaneco y donde como diócesis de San Cristóbal de las Casas instamos a que cese la persecución, represión, intimidación y amenazas contra la vida de las servidoras y servidores que luchan por la construcción de un mundo más solidario y fraterno sororal.
Como Pueblo Creyente nos reunimos hoy en nuestros espacios para pedir a la Rúa, el Espíritu que inspira, anima y acompaña la vida de nuestras comunidades para que cese la violencia y nos traiga su paz.
Por ello, seguimos denunciando:
o La presencia del crimen organizado que opera con total impunidad con el objetivo de controlar el territorio, saqueo, extracción y explotación minera y cobro por derecho de piso y de paso violentando los derechos humanos.
o El ingreso de personas armadas presionando e intimidando a los ejidos para permitir el saqueo de material minero como en el caso de Santa María, Grecia y Nueva Morelia.
o Amenazas, hostigamiento, persecución e intimidación a servidoras y servidores de nuestra comunidad parroquial.
o La presión y control social, político y psicológico de diferentes grupos para que el pueblo tomen partido por uno y por otro.
o La manipulación política que se ejerce para brindar atención desde los servicios básicos, a los que el pueblo tiene derecho.
o La violencia contra las mujeres y niñas que se da en total impunidad.
o Asesinatosdemujeresyhombresparaprovocarunapsicosiscolectivadecontrolsocial.
o La falta de atención de las autoridades a las demandas del pueblo.
o Lainfiltracióndepersonasdeladelincuenciaorganizadaennuestrasactividadespastorales.
o La fabricación de delitos de personas defensoras de derechos humanos como el caso de los
presos de San Juan Cancuc.
Exigimos:
o Que se cumpla el estado de derecho para la sociedad sin llegar a la militarización de nuestras comunidades.
o Cese el saqueo y explotación minera en Chicomuselo
o Alto a las amenazas, hostigamiento, persecución, intimidación y difamación a las servidoras y servidores de nuestra comunidad parroquial.
o Sebrindeatenciónaloscasosdeviolacióndemujeresyniñassindistinciónde
o No a la remunicipalización que pretende reestructurar el territorio para debilitar la capacidad y la fuerza organizativa de nuestro pueblo.
o No a la venta de bebidas alcohólicas que vulnera la integridad física de las niñas, niños jóvenes y mujeres.
o NoalaimposicióndelprogramaMOSCAMEDennuestrascomunidades.
o Alto al hostigamiento y criminalización de nuestras actividades pastorales.
o Acceso a la justicia plena para todas y todos
o EsclarecimientodelcasodelospresosdeSanJuanCancuc
Sin comentarios aún.