Afectada la pesca y agricultura de Tabasco y Chiapas por manejo de hidroeléctricas
El aumento de la temperatura en los meses recientes hizo que existiera una mayor demanda de energía eléctrica, sobre todo en el centro de México y la Península de Yucatán, explicó Felipe Irineo Pérez, director de Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Esta situación obligó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a producir más electricidad en el sistema de la cuenca hidrológica del Grijalva, que comprende cuatro represas localizadas en Chiapas -Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas-, cuyas vertientes llegan a la zona colindante de Tabasco.
Para producir la energía eléctrica se debe “turbinar”, pasar el agua de la zona de almacenaje a turbinas generadoras, hasta soltarla a la parte baja de las represas y los ríos.
A principio de año -detalló Felipe Irineo Pérez- “se tenía programado un turbinado de 600 metros cúbicos por segundo, pero por el calor que se ha presentado, se ha turbinado 800 metros cúbicos”, explicó.
“La queja en la zona de la planicie tabasqueña es que como ha habido necesidad de producir mucha energía eléctrica, se ha estado turbinando una cantidad determinada de agua, que ha sido de 800 metros cúbicos por segundo, eso provoca problemas en la planicie.
“Normalmente cuando pasa de 600 metros cúbicos por segundo, ya produce inundación en la zona de la planicie tabasqueña, en la zona indígena de La Chontalpa donde se produce sus alimentos como maíz, frijol, etc. Pero desafortunadamente el progreso también provoca problemas”, reconoció el funcionario.
La misma afectación están teniendo piscicultores que tienen sus granjas de peces en la cuenca de la hidroeléctrica Malpaso -en los municipios Berriozabal, Mezcalapa, Ocozocuautla, Tecpatán, Coapilla-, quienes denunciaron que la CFE ha soltado de manera intempestiva corrientes de agua que vuelcan sus jaulas con peces en reproducción.
La pérdida, al menos del sector pesquero, ha alcanzado el medio millón de pesos por productor. Los productores denunciaron que la CFE no les ha avisado de estos movimientos, lo que les impide tomar previsiones que permitan amortiguar los impactos.
Al manejo atípico de las hidroeléctricas se ha sumado la sequía, o “condición de sequedad” según lo cataloga CONAGUA.
En conferencia de prensa, la jefa de hidrometeorología de la dependencia, Yendi Álvarez Chacón, explicó que por ejemplo la presa Malpaso está al 27 por ciento de su nivel de almacenamiento.
Álvarez Chacón dijo que hasta la fecha, a nivel regional se ha registrado un promedio de lluvia 75 por ciento menor que el promedio mensual. Detalló que esto ha provocado que en el 53.3 por ciento de la superficie de Chiapas estén “bajo condiciones anormalmente secas”, y el 7.8 por ciento bajo condiciones de sequía.
También, las temperaturas están por encima del promedio; por ejemplo, en las últimas 72 horas ha rebasado los 40 grados en los municipios de Venustiano Carranza, Villaflores y Suchiapa.
Sin comentarios aún.