«No actúen con violencia» exhortó del presidente AMLO a grupos criminales
*La realidad es que niñas, niños, adolescentes, mujeres, hombres y jóvenes, personas en contextos de movilidad humana nacionales e internacionales, desaparecen a diario, y la principal demanda de las madres sigue siendo: ¡Regrésenos a nuestras hijas e hijos!.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer durante su conferencia de prensa matutina que está de acuerdo en hacer un pacto de paz con las organizaciones criminales.
Lo anterior, debido a que Delia Quiroga del Colectivo 10 de Marzo, quien busca a sus familiares desaparecidos, propuso en un pronunciamiento que ha sido apoyado por varios colectivos para un pacto de paz: con el fin de erradicar a los desparecidos, proponiendo tres puntos, uno de ellos es: cesar los conflictos armados.
Quiroga le pidió a los cárteles de Sinaloa, Noreste, Golfo, Tijuana, Jalisco Nueva Generación, Zetas Vieja Escuela, de los Salazar; de Ciudad Juárez; de los Beltrán Leyva y la Familia Michoacana y/o Los Caballeros Templarios, la firma de un “Pacto Social para Prevenir y Erradicar la Desaparición de Personas en México y Fomentar la Paz”.
Por esa razón, el presidente exhortó a los grupos criminales a que no actúen de manera violenta. Además, dio a conocer que 10 miembros de la delincuencia perdieron la vida en Nuevo León en un enfrentamiento, persecución, volcaduras, y en San Luis Potosí dos elementos del Ejército también perdieron la vida en una emboscada y otros están heridos.
Imagínense los que estamos aquí de seguridad, primero todo el día estar recibiendo informes, y luego levantándose apenas tomando el café y ya empieza uno a recibir los reportes. Entonces, sí, sí a la paz, y se está logrando, dijo López Obrador.
Madres buscadoras
El Día de las Madres, miles de madres que buscan a sus hijos e hijas, junto al Grupo de Trabajo Contra la Desaparición en Chiapas, dieron a conocer que a nivel nacional 112 mil 203 personas han sido desaparecidas, una problemática que atraviesa a todo el territorio mexicano. Y, Chiapas no es la excepción al registrar mil 314 personas desaparecidas, una cifra cada vez más alta.
Aunado a ello, indicaron que a nivel estatal, las zonas de los Altos, Norte, Frontera, Costa, Selva, y casi toda la entidad, se han vuelto un campo de batalla, con violencia, armas, muertos, familias desplazadas, feminicidios y secuestro.
Sin comentarios aún.