Sin precedentes, México incrementó registro de personas desaparecidas en procesos migratorios
*Durante dos días, representantes de 23 comisiones estatales de búsqueda y de la Comisión Nacional, se reunieron con el propósito de alinear esfuerzos para consolidar estrategias de búsqueda de personas migrantes, reflexionar sobre los retos que enfrentan al ejecutar acciones de búsqueda diferenciada y generar planes de acercamiento a interlocutores clave para dar respuesta a las familias que desconocen el paradero de alguno de sus integrantes.
Para contribuir a la construcción de mecanismos eficaces de búsqueda, localización e identificación de personas, tal como establece el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular (PMM), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), realizaron el 28 y 29 de marzo en la Ciudad de México, el primer Encuentro Nacional de Comisiones de Búsqueda.
Lo anterior, se debe a que en los últimos años el número de personas migrantes en México ha alcanzado niveles sin precedentes y se ha incrementado la cantidad de familias separadas y de personas desaparecidas en procesos migratorios. Frente a este contexto es urgente e indispensable establecer como prioridad nacional los procesos de búsqueda inmediatos bajo la presunción de vida.
En la región miles de personas han desaparecido a lo largo de las rutas migratorias, causando una inmensa angustia a sus familias al no saber qué les ha ocurrido ni dónde están sus seres queridos, dijo Miguel Ramírez, jefe de operaciones en México del CICR.
Aunado a ello, indicó que los Estados deben hacer todo lo que esté en sus manos para prevenir la desaparición, evitar que las familias pierdan contacto entre sí, buscar a las personas desaparecidas y mitigar las consecuencias humanitarias relacionadas. Y, no postergar más los esfuerzos para dar una respuesta contundente a esta tragedia humana.
Mientras que, Jeremy Mac Gillivray, jefe de Misión Adjunto de OIM México, hizo un llamado a establecer cauces de coordinación a nivel transnacional para facilitar la búsqueda en vida y los canales informativos con las familias. Así como, para examinar los efectos de las políticas y leyes relacionadas con la migración de modo que no aumenten ni creen riesgos de que las personas migrantes desaparezcan.
Es necesario reforzar la colaboración con los Estados y organizaciones internacionales pertinentes para detectar los riesgos y establecer mecanismos efectivos que permitan prevenir y atender las desapariciones en las rutas migratorias: abordar el fenómeno a nivel local considerando las particularidades de las dinámicas, tomando en cuenta el papel central de los consulados y su participación con un enfoque regional y transfronterizo, agregó Mac Gillivray.
Ambas organizaciones recordaron que, de acuerdo con lo establecido en el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, es necesario realizar búsquedas con un enfoque diferenciado tomando en cuenta las necesidades particulares y condiciones de vulnerabilidad de esta población migrante.
Es decir, que la búsqueda de migrantes debe tomar en cuenta su contexto específico, como: red de apoyo, situación financiera y forma en que viajan, y desplegar acciones que respondan a éste, tales como entrevistas a profundidad con sus familias y rastrear a la persona considerando espacios como estaciones migratorias, albergues, refugios y otros sitios a los cuales suelen acudir por servicios, atención o información.
Desarrollar estrategias de búsqueda diferenciada e inmediata, con una comprensión profunda de las problemáticas vinculadas a la desaparición de personas migrantes y con una red de actores fortalecida, puede contribuir de manera determinante en la localización pronta y diligente de estas personas que se encuentran en una situación de por sí ya vulnerable, explicó Ramírez.
Sin comentarios aún.