Dengue se ha extendido sin control; casos se han multiplicado de manera exponencial desde los ochentas

Mosquito Aedes albopictus tramite la enfermedad del Dengue. Cortesía: Gobierno.

*El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.

*El dengue no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua.


El dengue se ha extendido sin control por el continente americano desde la década de 1980, y los casos se han multiplicado de manera exponencial en estos últimos años, indicó Gaston Kremer, gerente de programas de World Transforming Technologies (WTT).

En las semanas epidemiológicas 1 a 52 de 2022, la región de las Américas registró 3 millones 125 mil 367 de casos de enfermedades transmitidas por arbovirus, de los cuales el 90% corresponden al dengue.

Aun así, Kremer dijo que todo indica que la carga real de casos es mucho mayor. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Brasil es uno de los nueve países de la región en donde circulan los cuatro serotipos — microorganismos infecciosos — del virus del dengue. Los otros son Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Venezuela.

Bioinsecticidas, la alternativa para el combate contra el Dengue, Zika y la Chinkungunya (1)

En México, el Panorama Epidemiológico de Fiebre por Dengue y Fiebre Hemorrágica por Dengue del 27 de abril, registró mil 127 caso de Dengue No Grave (DNG), 963 de Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y 67 de Dengue Grave (DG), mil 030 casos de DCSA + GD.

El total de casos confirmados fue de 2 mil 157, 3 defunciones y 0.29 de letalidad. El 80 por ciento de los casos confirmados correspondieron a Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Tabasco y Guerrero.

Sobre los casos confirmados en Chiapas corresponden a 36 DNG, 59 DCSA, 3 DG, 62 DCSA+DG. El total de casos confirmados fue de 98, cero defunciones y 0.00 de letalidad.

En ese sentido, José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud del Estado, informó que la entidad cerró el 2022, con 949 casos confirmados de dengue. Mientras que en acciones, intervinieron en 566 mil 072 casas con control larvario, se fumigaron 91 mil 118 hectáreas, realizaron rociado intradomiciliario en 22 mil 940 casas y se instalaron 8 mil 014 ovitrampas en colonias estratégicas.

Así mismo, puntualizó que en las primeras semanas de enero del 2023, no se habían confirmado casos de dengue. Además, emprendieron acciones de prevención y control en 4 mil 637 casas, de rociado intradomiciliario en 15 casas y el bloqueo de siete casos probables.

Mosquitos estériles: una apuesta desde la ciencia para contrarrestar el dengue en México.

Por otro lado, Kremer afirmó que mucho ha cambiado con la pandemia del Covid-19. Aunado a ello, existe un desafío de salud pública recurrente y en expansión, ¿por qué no fue posible abordarlo a tiempo?, explicó que el avance del dengue puede estar relacionado con el aumento de la pobreza.

Al mismo tiempo, la aparición de una nueva cepa más agresiva indica una causa de la fuerza de los sucesivos brotes. Además de esos factores, parece haber otra incapacidad para enfrentar no solo al dengue, sino a otros arbovirus: la falta de inversión en ciencia y tecnología estratégica, orientadas a los grandes desafíos de la nación.

Y es que estas enfermedades no solo constituyen un problema de salud pública, sino que también presentan graves impactos socioeconómicos, agregó Kremer.

Mientras que, el cambio climático amenaza con provocar aún más brotes de virus conocidos y desconocidos. Lo que se ha experimentado desde 2020 es, según los investigadores Colin Carlson y Gregory Albery de la Universidad de Georgetown, “la punta del iceberg”: estamos viviendo la Pandemicena.

En 2019, Carlson y Albery comenzaron a crear una simulación masiva que mapea los encuentros pasados, presentes y futuros de 3 mil 100 especies de mamíferos y predice la probabilidad de propagación viral si esos encuentros se superponen.

Y, los resultados son preocupantes. Incluso bajo los escenarios climáticos más optimistas, las próximas décadas verán alrededor de 300 mil primeros encuentros entre especies que no suelen interactuar, lo que dará lugar a alrededor de 15 mil contagios en los que los virus ingresan a huéspedes inesperados.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.