«Convenio amistoso» dará fin a controversia territorial Chiapas-Oaxaca

 

Instalan en Oaxaca un comité para la recuperación de 162 mil hectáreas de selva que pertenecen a los Chimalapas
Fotos de Diego Díaz.

El Congreso de Chiapas aprobó una iniciativa con la que se autoriza al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas a que suscriba «un convenio amistoso» de límites territoriales entre Chiapas y Oaxaca, después del fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN), que reconoce la pertenencia de 162 mil hectáreas de la selva de Los Chimalapas a Oaxaca.

En un comunicado, se indicó que además la Legislatura local aprobó  la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Constitución Política de Chiapas relacionada con el asunto de ambas entidades federativas colindantes.

En sesión extraordinaria encabezada por la diputada presidente de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez, los legisladores afirmaron que también se atenderán los límites territoriales entre los municipios de Cintalapa, Arriaga y Tonalá, en Chiapas, con los de San Pedro Tapanatepec, y San Francisco del Mar, en el estado de Oaxaca.

El poder Legislativo aprobó  la iniciativa de decreto mediante el cual se reforma el artículo 2 de la Constitución Política local respecto a los límites territoriales presentada  por diputados integrantes de la Comisión Especial «para que conozcan del seguimiento a los resolutivos emitidos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la  controversia constitucional 121-2012, que determinó los límites territoriales del estado» .

Por su parte, los gobernadores de Chiapas y Oaxaca, Rutilio Escandón Cadenas y Salomón Jara Cruz, respectivamente, firmaron un convenio amistoso en cuanto a los límites territoriales que sus estados comparten, con el que buscan “dar por concluidos los conflictos y confrontaciones que se presentaban entre pueblos hermanos, para caminar juntos hacia el progreso y bienestar en ambos territorios”.

Escandón afirmó que si bien las actuales administraciones federal y estatales no provocaron esos conflictos, «los gobernantes de la Cuarta Transformación dan un paso trascendental para solucionar de raíz los problemas mediante instrumentos legales, de manera voluntaria y con decisión.

“Este es un gran día, porque lo que se está firmando rendirá frutos, ya que se ha consultado a las personas que están en los límites de Chiapas y de Oaxaca, y seguiremos trabajando muy cerca a fin de que no se detengan los apoyos, y prevalezca el respeto a los derechos humanos”, señaló.

Jara Cruz afirmó a su vez que con el convenio se da un paso fundamental al definir los plazos y rutas que permitan dar solución integral a esa “histórica problemática”.

Expuso que para ello se consideraron los más mínimos detalles, para no causar afectación alguna que vulnere la estabilidad y tranquilidad de la población.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.