Ayuntamientos deben priorizar problemáticas del acceso al agua y saneamiento
*El cumplimiento del derecho humano al agua implica que las comunidades rurales e indígenas deben ser atendidas primero.
En Sesión Ordinaria del Congreso de Chiapas, la Sexagésima Octava Legislatura aprobó el dictamen que presentaron las Comisiones Unidas de Hacienda, de Desarrollo Social y de Seguimiento al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de Recursos Hidráulicos.
Lo anterior, relativo al punto de acuerdo por el que se exhorta a los ayuntamientos del Estado, a priorizar y destinar mayores recursos para atender las problemáticas de acceso al agua y al saneamiento.
Así mismo, la atención inmediata a las propuestas y necesidades de las organizaciones de gestión comunitaria: a que promuevan y participen de un trabajo coordinado e interinstitucional que contribuyan a dirigir recursos para el avance de los derechos humanos al agua y al saneamiento y el avance del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: “Agua Limpia y Saneamiento en las comunidades rurales e indígenas”.
En ese sentido, Cántaro Azul reconoció el exhorto del Congreso del Estado a las y los presidentes municipales de la entidad, para que brinden “atención inmediata a las propuestas y necesidades de las organizaciones de gestión comunitaria del agua, rurales e indígenas”. Así como “priorizar y destinar mayores recursos para atender las problemáticas de acceso al agua y al saneamiento en comunidades rurales e indígenas”.
Al ser una organización que trabaja en favor de que las comunidades rurales tengan acceso a esos servicios, estarán atentos a la participación de las y los legisladores en torno a ese tema. Pues, consideran que con esa votación se avanzaría en un paso indispensable para garantizar el derecho humano al agua, el cual es reconocido en las Constituciones de Chiapas y del país.
Sin comentarios aún.