Surgen nuevos grupos armados en municipio de Pantelhó, Chiapas
Tres grupos armados han surgido en lo que va de mes, en el municipio de Pantelhó, ubicado en la zona indígena de Los Altos de Chiapas. Pertrechados con armas de alto poder, estos grupos confrontaron verbalmente -a través de videos- a las autodefensas llamadas El Machete.
Las autodefensas contra las que ahora se manifiestan los grupos armados, expulsaron en julio de 2021 a personas acusadas de estar vinculadas con el crimen organizado, quienes por años sometieron a la población de Pantelhó.
En ese momento, en julio de 2021, las autodefensas negociaron con el gobierno la instalación de un consejo municipal que ha funcionado desde entonces, en medio de tensiones al interior del municipio.
Ahora, a casi dos años del surgimiento de las autodefensas llamadas Los Machetes, la tensión en Pantelhó se incrementó, porque uno de sus comandantes llamado Daniel, fue emboscado el 2 de marzo. Durante esta agresión que se dio a la entrada del municipio, murió su esposa, Petrona López Pérez.
En los días posteriores a la emboscada, tres grupos armados hicieron su aparición pública, enviado videos a medios de comunicación, donde se presentan y hacen ostentación de sus armas.
En los mensajes que leen, piden a los gobiernos estatal y federal detener a quienes integran las autodefensas, en particular al comandante Daniel.
El más reciente video de quien se identifica como un nuevo grupo armado de Pantelhó fue enviado el martes 14 de marzo. En él se acusa al gobierno de proteger a las autodefensas El Machete, y llaman a esta organización “grupo de delincuentes”.
En el mensaje reivindican a 21 personas que desaparecieron en julio de 2021, presuntamente en manos de las autodefensas Los Machetes.
Poco antes de que se las llevaran y desaparecieran, a estas personas se les exhibió en el kiosko de la cabecera municipal de Pantelhó, acusándolas de ser parte de grupos de la delincuencia. Luego ya no se les volvió a ver.
Este grupo opositor a El Machete advierte también que si el gobierno no da respuesta a sus peticiones, entre ellas destituir al concejo municipal que ahora gobierna el municipio, habría nuevos enfrentamientos armados en el municipio.
“Con el fin de evitar un derramamiento de sangre en el municipio de Pantelhó, ustedes hagan caso de nuestras peticiones, llamados y advertencia; ya que de lo contrario, nosotros limpiaremos nuestro pueblo”, dicen los encapuchados.
Destaca que quien hace este pronunciamiento no tiene acento indígena, como el caracteriza a quienes viven en la región de Pantelhó. Antes de esto, ya otros dos grupos armados habían enviado mensajes semejantes.
En el primero, el 3 de marzo, un hombre encapuchado y con ropa camuflada lee un comunicado, mientras al fondo se ven personas armadas, algunas de ellas mujeres con el rostro cubierto y vestidas con ropa tradicional.
Dos días después, el 5 de marzo, otro grupo armado envió un nuevo mensaje grabado. En él hay hombres con uniforme tipo militar, quienes portan de manera ostensible metralletas y otras armas.
La situaciçon por la que atravieza el municipio indígena de Pantelhó, es semejante a lo que sucede en otros municipios de Chiapas, con la presencia de grupos armados confrontados entre si, que se acusan mutuamente de ser grupos criminales. Son grupos que están armados y que por esta vía somenten a la población.
En el caso de las autodefensas Los Machetes, cuando surgieron en julio de 2021 tuvieron el respaldo de pobladores de las 86 comunidades y 18 barrios, quienes expusieron que durante años estuvieron sometidos por grupos del crimen organizado.
Ahora la situación es confusa porque los gobiernos estatal y federal no han explicado a la sociedad cuál es el diagnóstico que tienen y cómo se está atendiendo esto.
Sin comentarios aún.