Cuestionan la utilidad pública del Programa y Proyecto de Inversión para el litio
*En agosto del 2021, fue aprobado y registrado en la Secretaría de Hacienda un presupuesto de 49.3 millones de pesos para el Programa y Proyecto de Inversión (PPI) del Servicio Geológico Mexicano denominado “Exploración por litio” para los años 2021 y 2022.
*El PPI consiste en realizar prospecciones en 82 localidades de 17 estados del país durante 2022 y 2023. Entre ellos esta Chiapas, en la localidad de Tierra y Libertad.
La Red Mexicana de Afectadas/os por la minería (REMA) lanzó la publicación “Explotación de litio en México: ¿Interés público o extractivismo transnacional?”. con el fin de cuestionar el fin de dichas exploraciones y alertando de las posibles afectaciones a las comunidades.
La publicación proporciona elementos para cuestionar el fondo de los debates que se han levantado en los últimos meses en México y situar en la opinión pública su posición al respecto: no se puede cuidar al medioambiente ni fortalecer al país destruyéndolo.
El litio, como muchos otros minerales cuyo extractivismo se proyecta ampliar supuestamente en aras de reducir el calentamiento climático que afecta al mundo, no son minerales estratégicos para la transición energética, sino útiles para ciertas cadenas productivas de mercados en expansión, mencionó la REMA.
Pues, pintados de “verde” representan falsas soluciones a la crisis socio ambiental que se enfrenta a nivel global.
Así pues, les resulta urgente cuestionar la supuesta utilidad pública con la que se pretende justificar la explotación de litio en México. Toda vez que lo que ha avanzado es un proyecto articulado con el fortalecimiento de la industria automotriz estadounidense, y que pone a disposición los recursos de litio en México para la producción de automóviles individuales eléctricos.
Por ello, REMA señaló la evidente coordinación entre los gobiernos de Estados Unidos y Canadá junto al Estado mexicano, para consolidar acuerdos: ejemplificado, con la entrega de 235 mil hectáreas del territorio sonorense para la zona de reserva minera de litio o el Plan Sonora.
Ese plan está diseñado para aprovechar los nuevos requisitos para la fabricación regional de componentes esenciales de vehículos de pasajeros a ligeros en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En ese sentido, lo que se ha difundido como “la nacionalización del litio” en México, son modificaciones minúsculas a la ley que no garantizan la plena propiedad estatal de las empresas que se conformen alrededor de la cadena de explotación y transformación del mineral.
Por el contrario, lo que se apertura es un modelo empresarial público-privado, en el que no se ha excluido la participación mayoritaria de empresas no sólo privadas, sino incluso extranjeras.
Las modificaciones que se han dado en los últimos meses alrededor del litio, en particular su consideración como un mineral de utilidad pública y estratégico, sí facultan al Estado para promover acciones impositivas alrededor de estos proyectos.
Al igual, deja sin atender las verdaderas necesidades con las que se enfrentaría la crisis climática, como un recorte fuerte en la demanda energética y material, entre otras cosas. tendría que implicar una fuerte inversión en el transporte colectivo y no individual, en especial, en los países más ricos y más consumistas del mundo.
En este contexto, la REMA a nombre de las comunidades afectadas se opuso al modelo extractivo minero, al insistir sin importar el origen de la empresa que la minería seguirá despojando a pueblos de sus territorios y generando daños irreparables a los mismos.
Por lo tanto, desde su perspectiva, una propuesta de supuesta soberanía nacional basada en fomentar el extractivismo minero, no es un camino hacia mayor libertad, dignidad o bienestar para el pueblo mexicano.
Por el contrario, consideramos que generará más incertidumbre y riesgo, más despojo y destrucción, más sequía y contaminación y mayor división social, coacción, manipulación, militarización y violencia. ¿Cómo se puede hablar de un decreto y una propuesta “en favor del pueblo mexicano” cuando pondrá en peligro sus bienes naturales, sus territorios y la vida en sí misma?, añadió la Red Mexicana.
Por esa razón, desde la REMA dicen “no” a la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio y de los demás minerales. La verdadera utilidad pública de los minerales, es la determinación de dejarlos en el subsuelo.
Sin comentarios aún.