A un mes de la desaparición de Ricardo y Antonio, exigen al Estado mexicano una investigación eficaz
*El abogado y activista defensor de derechos humanos Ricardo Lagunes junto al profesor Antonio Díaz de la comunidad Náhuatl de San Miguel Aquila, desaparecieron el 15 de enero por la noche, luego de salir de la Coahuayana, Michoacán. Horas más tarde,, la camioneta en que viajaban apareció con impactos de armas de fuego.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) exigió al Estado mexicano la investigación y acciones eficaces para la búsqueda y localización de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, personas defensoras de derechos humanos, quienes desde el pasado 15 de enero se encuentran en calidad de desaparecidas.
Responsabilizamos a las autoridades tanto estatales y federales de la crisis de derechos humanos generada a partir del contexto criminal y de violencia generalizada, agregó el Frayba.
Así mismo, puntualizó la necesidad de realizar una investigación con posibles rutas para dar con su paradero, ya que urge se tomen en cuenta las condiciones de la región: por el control territorial, político y social por parte de la Minera Ternium y demás grupos de poder que han dejado profundas divisiones en las comunidades vinculadas a su estrategia de despojo.
El Centro de Derechos Humanos recordó que, en la actualidad más de 100 mil personas han desaparecido en medio de una violencia generalizada provocada por la triada: Delincuencia Organizada, Empresas y Políticos.
Orilla a que nuestro ejercicio de la defensa de la vida se profundice, lo que aumenta también las agresiones en nuestra contra, un fenómeno constante y sistemático, basado en amenazas, desapariciones, asesinatos, intimidación y campañas de desprestigio para intentar silenciar las voces de justicia, detalló el Frayba.
Así pues, las desapariciones relacionadas con personas defensoras es un panorama crítico en el país.
Organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han manifestado la urgencia de que el Estado mexicano actúe con altos estándares internacionales, relacionado a las circunstancias, así como la implementación urgente de las acciones establecidas por el Comité contra las desapariciones forzadas de Naciones Unidas.
Ya que, las autoridades estatales y federales son omisas por invisibilizar la denuncia de los hechos y exigencia de la aparición con vida desde diversas acciones en los ámbitos nacional e internacional, lo que evidencia su incapacidad de atender una demanda clara sobre un territorio especifico.
Cabe recordar que desde el domingo 15 de enero por la noche, fueron privados de la libertad Lagunes y Díaz después de que salieron de la Coahuayana, Michoacán, a donde habían acudido para una reunión de trabajo comunitario.
La camioneta en la que viajaban fue localizada en la carretera federal que conduce a Colima, con varios impactos de armas de fuego.
Por ello, su esposa, amigos y familiares pidieron a las autoridades implementar acciones eficaces para garantizar la labor de quienes defienden los derechos humanos y el derecho de los pueblos indígenas.
Tras conocer la noticia del hallazgo en Cerro de Ortega de la camioneta en que viajaban el líder y el abogado de la comunidad indígena de Aquila, comuneros de ese pueblo nahua cerraron la circulación de vehículos en el puente Coahuayana, para exigir la aparición con vida de Díaz y Lagunes.
Se dio a conocer que la camioneta pick up blanca marca Honda, fue encontrada en la noche de ese domingo en la carretera federal en la zona de topes de Cerro de Ortega, presentando impactos de bala, pero en la unidad no se localizó a ninguna persona, por lo que se presume que el profesor y abogado fueron privados de su libertad por desconocidos.
Sin comentarios aún.