Por incertidumbre, suspenden clases en más de 30 instituciones educativas en San Cristóbal
La detención de Pablo Pérez Santiz, presunto líder del grupo denominado «los motonetos», ha originado una tensión latente en San Cristóbal de las Casas, ya que desde el pasado 27 de octubre, han habido plantones, bloqueos y amenazas por redes para exigir su liberación.
Por tanto, la jornada de protesta y violencia desatada en San Cristóbal hizo que más de 30 centros escolares suspendieran clases este miércoles.
Por su parte, Cántaro Azul manifestó su preocupación por la ausencia de comunicación oficial, falta de condiciones que garanticen la seguridad y el acceso a la educación de las infancias y adolescencias que estudian en los planteles de San Cristóbal.
Nos unimos a los llamados de los diferentes sectores de la sociedad para que las autoridades trabajen a favor de la paz en el municipio. Solicitamos que informen a la población sobre las condiciones que prevalecen en los alrededores de los planteles en los próximos días, expuso Cántaro Azul.
La organización con un trabajo de acceso al agua y generación de ambientes escolares sanos en más de 100 instituciones, lamentó que miles de menores de edad se queden sin el acceso a clases, ante el temor de que ocurran más hechos de violencia.
La educación es uno de los principales pilares para prevenir la descomposición social, como vemos que ocurre en estos tiempos por nuestras calles, por lo que urgimos a las autoridades educativas y de seguridad a que existan acciones que garanticen la paz, la tranquilidad y un ambiente seguro en las escuelas de nuestros niños y niñas, agregó la organización.
Así mismo, indicaron que si bien, la suspensión de clases fue decisión de cada centro educativo, al no existir un comunicado oficial de las instancias de seguridad y de la Secretaría de Educación en Chiapas, se ha generado un ambiente de incertidumbre que no contribuye a la construcción de paz ni al ejercicio del derecho a la educación.
Sin comentarios aún.