A diez años del fatídico sismo que afectó a Chiapas y Guatemala
*El 7 de noviembre de 2012, se registró un sismo de magnitud 7.3 localizado a 68 km de Ciudad Hidalgo en Chiapas, frente a las costas de Retalhuleu en Guatemala.
Un 7 de noviembre de hace 10 años, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 7.3 localizado a unos 68 kilómetros (km) al suroeste de Ciudad Hidalgo en Chiapas.
El sismo, ocurrido a las 10:35 horas, fue percibido en varias localidades del estado.
Dicho sismo se originó en la zona de subducción como consecuencia del movimiento de falla inversa entre la placa de Cocos y del Caribe. Se sintió en muchas partes de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, indicó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
El saldo fue de al menos 48 decesos, 155 heridos, 100 desaparecidos y docenas de edificios dañados en San Marcos y Quetzaltenango, Guatemala. Además se interrumpieron los servicios de telefonía, energía eléctrica y se reportaron daños importantes en infraestructura en varios departamentos del país.
Así mismo, produjo un tsunami que generó alturas de ola del orden de centímetros (cm) en varias partes de la región, tales como El Salvador y Hawái, con alturas de 10 y 7 cm, de manera respectiva. El registro de Salina Cruz, Oaxaca, la ola alcanzó 30 cm de altura, por lo que fue catalogado como un “tsunami no destructivo”.
Sismicidad histórica
El Instituto de Geofísica del SSN informó que México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de 5 placas tectónicas: Norteamérica, Cocos, Pacífico, Rivera y del Caribe. Por esta razón no es rara la ocurrencia de sismos.
Chiapas es uno de los estados con mayor sismicidad de la República Mexicana. El origen de esto se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas: Cocos y del Caribe. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico, frente a dicho estado.
Con respecto a esta zona, iniciando el siglo XX se produjeron 3 grandes sismos superficiales con magnitudes mayores a 7 grados en las costas de Chiapas y Guatemala.
El primero ocurrió cercano a la frontera México-Guatemala, el 19 de abril de 1902 (M 7.5); el segundo el 23 de septiembre de ese mismo año (M 7.7) en la costa norte, y el tercero el 14 de enero de 1903 (M 7.6) en la costa sur.
Sin comentarios aún.