La Encrucijada, elegida por la UNESCO para representar a México en el proyecto MangRes
*Los manglares se encuentran entre los ecosistemas más productivos de la biosfera. Estos contribuyen al bienestar, seguridad alimentaria y protección de las comunidades costeras.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lanzó el proyecto “Restauración de manglares como solución basada en la naturaleza en Reservas de Biosfera en América Latina y el Caribe” (Proyecto MangRes), con el objetivo de evaluar el estado actual de ecosistemas de dichos ecosistemas, para así promover el diseño de acciones de conservación y restauración.
MangRes fue presentado en la Sala «Mario Molina» de la sede común de las Naciones Unidas en México, donde dieron a conocer que en el proyecto participarán las reservas de biosfera de Seaflower en Colombia, Península de Guanahacabibes en Cuba, Macizo del Cajas en Ecuador, Xiriualtique–Jiquilisco en El Salvador; Darién, Panamá; Noroeste Amotapes-Manglares, Perú; y La Encrucijada en México.
De manera previa, especialistas del programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB, por sus siglas en ingles) y personas encargadas de la gestión de las reservas de biosfera que se integraron al proyecto, funcionarios locales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), mantuvieron sesiones de trabajo durante cuatro días en Tapachula, Chiapas; donde además visitaron la reserva de biosfera La Encrucijada.
Mientras tanto la Conanp de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), será la entidad implementadora de MangRes de la UNESCO en el país. Ya que en México, según el Sistema de Monitorio de Manglares, hay una superficie de más de 900 mil hectáreas de manglares en el territorio nacional: lo que representa el 6% del total mundial.
Después de Indonesia, Australia y Brasil, México es el país con mayor superficie de manglares. Estos ecosistemas, se encuentran entre los más ricos en biodiversidad y productivos con la captura y almacenaje de carbono, además de contribuir al bienestar, seguridad alimentaria y protección de comunidades costeras.
La UNESCO reiteró su compromiso por la restauración y conservación de esos ecosistemas a través de su programa “El hombre y la biosfera” (MaB) y la cooperación internacional con los Estados Miembro, con el sector científico y las comunidades locales, para fortalecer la labor de conservación y restauración que ya realizan y acelerar el paso para cumplir con las metas del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030).
Proyecto ManGres
Las actividades del proyecto estarán apoyadas por un grupo científico integrado por especialistas de los países participantes y flamencos (Bélgica), asegurando el intercambio de conocimientos y experiencias, así como una colaboración norte-sur y sur-sur.
Así mismo, busca identificar las necesidades técnicas de las reservas de biosfera y brindar el apoyo técnico-científico requerido mediante redes y proyectos existentes. Además, las y los jóvenes científicos serán incluidos en los grupos de trabajo a fin de formar una nueva generación de expertos en restauración de manglares.
El proyecto incluye 5 componentes que abordaran distintas temáticas de forma holística. La UNESCO coordinará y apoyará actividades locales, nacionales y regionales, mientras que con el Gobierno de Flandes buscará sinergias con expertos para mejorar el potencial del proyecto.
Sin comentarios aún.