Gobierno federal interviene en investigación sobre jóvenes intoxicados en escuelas secundarias de Chiapas, suman 4 casos
Del 25 de septiembre a la fecha, se han presentado cuatro casos de intoxicaciones masivas en escuela secundaria, tres en el municipio de Tapachula y una en Bochil; en este último lugar, con más de cien jóvenes afectados.
Padres de familia de jóvenes de la Escuela Secundaria Juana de Asbaje, ubicada en el municipio de Bochil, donde más de cien estudiantes presentaron síntomas de intoxicación que mantiene a 11 de ellos aún en el hospital, sostienen una controversia con autoridades del estado de Chiapas, en relación a si fue o no una droga como la cocaína, la que habría sido colocada en agua que tomaron los afectados dentro de las instalaciones escolares.
El gobierno de Chiapas ha emitido dos comunicados donde asegura que no se encontraron restos de esa droga en los análisis realizados a los jóvenes hospitalizados, pero los padres mostraron tres estudios de laboratorio que dicen lo contrario, y que mostrarían que en el municipio de Bochil se ha incrementado la venta y consumo de sustancias de este tipo, lo que pone en riesgo a sus hijos e hijas.
Ante este dilema, y porque padres de familia exigen se atienda esta problemática de fondo y se haga justicia en el caso de sus hijos, el pasado miércoles arribó al municipio de Bochil Gady Zabicky Sirot, Comisionado Nacional contra las Adicciones del gobierno federal.
En entrevista, el funcionario reconoció que lo sucedido en la Secundaria Juana de Asbaje no se había pasado en ninguna otra parte del país. Por ello, dijo que llegaba a Chiapas como un encargo directo de la Presidencia de la República y la Secretaría de Salud, para atender a los jóvenes afectados, sus familias y maestros.
“(Venimos) en búsqueda de la verdad, queremos saber qué fue lo que sucedió, porque es inaceptable que esto se vuelva a repetir en ningún lugar del país”, señaló el funcionario. Detalló que como parte de este proceso, se estarán realizando pruebas con técnicas especializadas para saber exactamente qué sustancia fue ingerida.
“Hasta este momento hay muchos rumores, hay muchas versiones un poco encontradas, la declaración oficial tienen que venir cuando tengamos todos los elementos”, sostuvo.
Reconoció también que en México se ha incrementado el consumo de sustancias como el alcohol, el tabaco, los vapeadores y otras como el cristal metanfetamina.
“Anteriormente estaban presentes en lugares muy restringidos de nuestro país y el día de hoy, desafortunadamente, a cada estado que vamos, hay una petición por parte de la ciudadanía de atender los problemas de adicciones, y eso se está haciendo”.
Se pide intervención de la FGR
A la par, en la capital de Chiapas, el Fiscal del estado y los titulares de las secretarías de Salud, Educación y Gobierno, dieron una conferencia de prensa donde reconocieron que del 25 de septiembre a la fecha, se han presentado cuatro casos de intoxicaciones masivas.
El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, detalló que en la ciudad de Tapachula, se presentó un primer caso en la Escuela Telesecundaria 388 Ricardo Flores Magón donde hubo cinco afectados.
En esta misma ciudad hay dos casos más, ambos en la Escuela Secundaria Federal No.1, con 21 y 18 jóvenes hospitalizados respectivamente, y aquí la mayoría de las personas afectadas han sido mujeres.
El caso más grave se dio en Bochil, donde hubo más de cien jóvenes con síntomas de intoxicación, 57 requirieron hospitalización. De ellos, 11 aún se encuentran en centros sanitarios.
En la misma conferencia el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, dio a conocer que en los planteles escolares de los municipios de Bochil y Tapachula se tomaron muestras toxicológicas, declaraciones.
Sin embargo, en el caso de Bochil existe discordancia en el resultado de las pruebas aplicadas a tres estudiantes en laboratorios particulares, y las efectuadas por la Fiscalía General del Estado. Por ello, se solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) su intervención para la aplicación de un tercer peritaje toxicológico. “No se descarta ninguna línea de investigación”, dijo el Fiscal.
En tanto, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, refirió que se pondrá en marcha el Protocolo de Prevención Escolar de Riesgos Psicosociales en el nivel de secundaria a partir de este lunes, iniciando en los planteles de Bochil, luego en Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Palenque y Comitán, posteriormente, en las más de dos mil escuelas de Chiapas.
Explicó que a fin de prevenir la introducción de objetos o alimentos en las escuelas, que pongan en riesgo la salud e integridad de las y los adolescentes, como parte de esta jornada preventiva se realizará el “Operativo Mochila”.
No comments yet.