Emiten recomendación al INAMI y Guardia Nacional por violaciones a la seguridad jurídica y al trato de digno
*En aquel 15 de junio, las personas migrantes protestaban ante la falta de acceso a la información sobre sus procedimientos de refugio y regularización en el centro de detención. No obstante, fueron obligadas a posiciones forzadas y agredidos con toletes, bastones eléctricos, gases y tubos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó violaciones a derechos humanos por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional (GN) y la Policía de Protección Federal (PF) ocurridas el 15 de junio de 2021, en el marco de las protestas realizadas en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula por parte de población migrante.
Lo anterior derivado de la denuncia por actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes realizada por diversas personas detenidas en dicha Estación, así como de quejas presentadas por el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP).
En la recomendación 176/2022, se identificó que dichas autoridades cometieron violaciones a la seguridad jurídica, integridad personal y al trato de digno de por lo menos 22 personas: la mayoría de origen haitiano.
En la investigación, la Comisión tuvo acceso a informes médicos tanto de la Fiscalía General de la República (FGR) como del personal de turno del centro de detención, donde se consta que catorce personas detenidas en la estación migratoria presentaban heridas en la cabeza, espalda y lesiones múltiples en otras partes del cuerpo: incluso en la zona ocular.
Ante ello, la CNDH recomendó medidas de reparación del daño, como la inscripción de las personas en el registro nacional de víctimas, a fin de tener acceso a recursos de ayuda y asistencia. Al mismo tiempo, una atención médica y psicológica.
Se instruyó una compensación coordinada entre el INM, GN y la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSyPC).
Así mismo, se urgió el nacimiento de de un protocolo de uso de la fuerza, conforme a estándares internacionales para actuación en lugares de detención de personas en movilidad.
Si bien la recomendación representa un avance en el acceso a la justicia de personas migrantes y solicitantes de protección internacional, lamentablemente no se reconocen como actos torturantes las diversas violencias mencionadas, expuso el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.
También, indicaron que la recomendación se suma por los menos a otras siete recomendaciones similares emitidas por la CNDH entre 2021 y 2022, en materia de detención migratoria.
Avalan reforma para que militares asuman las labores de seguridad pública
Por unanimidad, los 40 diputados del Congreso de Chiapas aprobaron la reforma al Artículo 5° transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para otorgar la titularidad de las tareas de seguridad a las Fuerzas Armadas.
Los legisladores de los siete partidos representados sostuvieron horas antes de la sesión una reunión con Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, quien llegó al recinto legislativo acompañado del gobernador Chiapaneco, Rutilio Escandón.
Sin comentarios aún.